El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

"Los técnicos municipales descartan la oferta de Cointer" para el servicio de limpieza

La portavoz de Cs afirma “ahora no cabe refugiarse en la decisión de los técnicos ante este absoluto desastre que Cádiz no se merece"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Operario recogiendo la basura

Aunque desde el Ayuntamiento de Cádiz se insiste en que el informe de los técnicos municipales aún no se ha hecho público y que el mismo se llevará a la Mesa de Contratación que se celebrará la próxima semana, todo hace indicar que el proceso para la selección de una empresa que se haga con la concesión del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos ha sufrido un duro varapalo… de nuevo.

El proceso de adjudicación de este contrato está resultando oscuro, farragoso y teñido de sospechas desde el principio. Esto es algo que en Cs hemos venido advirtiendo y, en coherencia, hemos votado en contra de la adjudicación tanto en la Mesa de Contratación como en el Pleno

Ese informe técnico debía barajar tres opciones, tal y como publicó este medio esta misma semana. O bien aceptar la oferta de Cointer, cuyo pliego fue el elegido hace un año. Descartar a Cointer por su oferta de baja temeraria y conceder el servicio a la empresa que quedó segunda, Acciona, que a su vez fue quien denunció la oferta ganadora ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, TARC, de la Diputación. Y como tercera opción, anular el concurso y volver a empezar todo el proceso de nuevo.

Pues bien, al parecer a la Mesa de Contratación los técnicos llevarán una de las dos últimas opciones tras “descartar la oferta de Cointer” por falta de justificación de la baja temeraria. O al menos eso ha tenido que filtrarse porque desde el Grupo Municipal de Ciudadanos ya lo dan por sentado.

De hecho, la formación naranja ha exigido al alcalde, José María González, que depure las responsabilidades políticas oportunas y también asuma “su parte de culpa” ante un nuevo retraso en el procedimiento de la adjudicación de dicho servicio “tras quedar descartada la oferta de la empresa Cointer por parte de los técnicos municipales”.

Su portavoz, Lucrecia Valverde, ha resaltado que, “tras las continuas advertencias que su grupo vino realizando durante el proceso de adjudicación y en el propio pleno, ahora no cabe refugiarse en la decisión de los técnicos ante este absoluto desastre que Cádiz no se merece y que ya excede cualquier tipo de calificativo, salvo el de bochornoso”.

La edil ha indicado que “en estos momentos ignoramos lo que se está cociendo alrededor de esta licitación, por lo que exigimos que en la Mesa de Contratación, por fin convocada para el martes 28 de septiembre, que nos den las explicaciones acerca de una licitación que, tras seis años de espera, se está convirtiendo en el mayor fracaso de esta Corporación”.

Valverde ha apuntado que “el pasado 3 de mayo ya se nos dijo en la Mesa de Contratación que se iba a emitir un nuevo informe sobre la justificación de la oferta de la empresa Cointer, informe que, a tenor de su demora y de las noticias que se filtran a prensa, permite intuir la existencia de graves discrepancias internas que están alargando aún más este proceso”.

Ante esto, ha manifestado que “no nos sorprende nada de lo que está sucediendo y que, por desgracia, lo está sufriendo la ciudadanía gaditana, que vive en una ciudad más sucia y carente de una maquinaria sostenible y moderna”.

Ante esta situación reclama al equipo de gobierno que “asuma con valentía su obligación y que no es otra que culminar con celeridad y con el más absoluto rigor la adjudicación de un servicio esencial como la limpieza de la ciudad””.

A esto ha añadido que “considera inimaginable la opción de anular el proceso más allá de lo que estableció el propio Tribunal de Recursos de Diputación, sin que se justifique reiniciar una tercera licitación, que supondría un retraso de años”.

También se ha pronunciado el PSOE, cuya portavoz, Mara Rodríguez, se ha mostrado muy crítica ante un proceso, “en el que se ha intentado justificar lo imposible, y ahora se están pagando las consecuencias”.

Rodríguez espera que el equipo de gobierno “asuma que son ellos los máximos responsables de esta situación, en la que está en juego el contrato más ambicioso del Ayuntamiento, y no trasladen la responsabilidad a los técnicos municipales”.

Respecto al proceso de contratación en sí mismo, Mara Rodríguez ha explicado que “el equipo de gobierno debe tener claro que, tal y como establece la Ley de Contratación del Sector Público, la adjudicación del servicio debe recaer en la siguiente empresa clasificada (Acciona), siempre que cumpla con los requisitos exigidos durante el procedimiento”.

 Para la portavoz socialista, no hay duda en que el procedimiento debe seguir su curso y si Cointer, que fue la primera empresa seleccionada, “no ha justificado correctamente la información requerida por los técnicos, la adjudicación debe pasar a la siguiente oferta”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN