La Consejería de Salud y Familias de la Junta está desarrollando los cursos de la Red Local de Acción en Salud (Relas) de este año, una formación virtual y gratuita destinada a todo aquella persona involucrada --profesionales sanitarios, técnicos municipales y ciudadanía-- en el proceso de elaboración de un plan local de salud. La Delegación de Cádiz ha informado a Europa Press de que recibe y gestiona las solicitudes para acceder a esta formación virtual, principalmente, en el caso de la provincia, personal de ayuntamientos.
Los cursos, ya en marcha con la cobertura de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), durarán hasta el próximo 30 de junio. Son un total de cuatro que oscilan entre las 20 y las 25 horas en una primera convocatoria (la segunda será en septiembre): 'Acción local en salud: fundamentos y marco conceptual'; 'El perfil de salud local'; 'Plan de acción en implantación de un plan local de salud'; y 'La comunicación en los planes locales de salud'.
El objetivo general de esta formación es que cada participante conozca el marco conceptual para la acción local en salud y sea capaz de identificar los principios y fundamentos de la misma y la aplicación de este enfoque; capacitarlo para diseñar un perfil de salud local siguiendo la metodología Relas; identificar los aspectos conceptuales básicos contenidos en la elaboración de un plan de acción, así como las herramientas básicas para planificar, desarrollar y evaluar su implantación; y adquirir los conocimientos y habilidades básicas para elaborar y desarrollar una estrategia de comunicación dentro del marco de un plan local de salud.
El técnico de Educación en Salud y Participación Comunitaria para la Acción Local en Salud de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz se encarga de informar y de valorar la idoneidad de los candidatos a los cursos; en la actualidad formándose, en todos o en alguno de los cursos, hay 16 personas procedentes de la provincia gaditana, principalmente de varios ayuntamientos de la provincia con perfiles que van desde los trabajadores sociales hasta los técnicos de promoción de la salud y concejales de Salud.
Las inscripciones están abiertas hasta cinco semanas antes de la fecha de finalización de los cursos, el 30 de junio, por lo que la previsión es que haya más inscripciones.
RELAS es un proyecto de la Consejería de Salud y Familias que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su plan local de salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.
El objetivo de la Delegación es extender este programa a los 45 municipios de la provincia de Cádiz, por lo que se están realizando encuentros de trabajo con los diferentes ayuntamientos. Gracias a esta labor divulgativa e informativa por las diferentes comarcas gaditanas, en la actualidad 17 municipios --Algeciras, Barbate, Cádiz, Tarifa, Los Barrios, Bornos, La Línea, Jerez, Ubrique, Chiclana, Rota, Puerto Real, Algodonales, Sanlúcar, Conil, El Puerto y El Gastor-- están integrados en Relas y hay más que está previsto que se adhieran.