La Fundación Municipal de Cultura ha publicado un documento en el que se recogen las condiciones que han de regir la cesión de uso del Baluarte de La Candelaria para la celebración de eventos durante el próximo verano, y abrirá el plazo de solicitud de este espacio el próximo 15 de marzo para, un mes después, cerrarlo y proceder a evaluar las propuestas presentadas.
“Este calendario nos permitirá poder trabajar con tiempo y organización desde el 1 de mayo de cara al verano con una programación cerrada, con tiempo y una línea cultural marcada que se base en la valoración de las propuestas y del contenido de los eventos”, explica la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, al tiempo que señala que se tendrán en cuenta las solicitudes que la Fundación Municipal de Cultura ya ha recibido durante este año fuera del plazo indicado. “No obstante, se agradecerá a los solicitantes que remitan nuevamente su proyecto dentro del plazo señalado, ya que es una medida que se implementa precisamente debido a la cantidad de solicitudes que se están recibiendo”, añade.
En este punto, la edil también detalla que una de las principales novedades que se introduce este año en las condiciones es que el servicio de hostelería y restauración durante los eventos será licitado por la Fundación Municipal de Cultura, y no será por tanto competencia de las entidades organizadoras.
“Consideramos que es un cambio en la gestión que abre una oportunidad de actividad económica a profesionales del sector de la hostelería, y va además en la línea de regularizar el servicio desde el control de las medidas sanitarias”, sostiene, al tiempo que recalca que posibilitará “elevar el nivel de la oferta gastronómica en consonancia con el nivel del espacio en el que se dispone”, lo que contribuirá en paralelo a “mejorar la imagen general del Baluarte de la Candelaria también desde este servicio”.
Las fechas disponibles van desde el 1 de junio al 30 de septiembre, y la cesión de uso se refiere específicamente al patio central del Baluarte de La Candelaria para la realización de actividades culturales que se determinarán en el proceso de evaluación, atendiendo fundamentalmente a razones de interés general, cultural e institucional.
La cesión de uso será gratuita y la Fundación Municipal de Cultura se obliga a que las instalaciones estén en buen uso antes del inicio de la actividad programada, a cuyos efectos contará con todos los servicios generales necesarios de agua, luz, electricidad y limpieza ordinaria del recinto. Asimismo, asume la puesta a disposición de vallas de acotamiento, el suministro, montaje y desmontaje de sillas en caso necesario, y la instalación de un escenario fijo con unas medidas aproximadas de 12’6 metros de ancho por 6,52 metros de fondo aproximadamente con escalera lateral, barandilla de seguridad y pantalla con una altura de 2,5 metros.
Igualmente, y de forma excepcional debido a la situación de pandemia que se vive, con el objetivo de garantizar la seguridad la Fundación Municipal de Cultura se compromete a afrontar el servicio de limpieza durante y después del evento, y el servicio de guardia de seguridad de refuerzo para la puerta de emergencia.
Por su parte, la entidad que obtenga la cesión de uso deberá contratar una póliza de responsabilidad civil vigente en materia de espectáculos públicos que cubra las posibles contingencias derivadas de la actividad a desarrollar; tendrá que indicar con antelación suficiente si el control de las puertas de acceso se hará con personal propio de la entidad organizadora, y en el caso de que se emplee una empresa de servicios para ello, deberá aportar el correspondiente contrato; y también deberá contratar los servicios de un técnico electricista homologado para el montaje y desarrollo de la actividad.
Se suma a todo ello el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación de la Covid-19. Así, todas las personas que tengan que permanecer en el interior de las instalaciones del Baluarte de la Candelaria deberán tener puesta en todo momento la mascarilla de tipo quirúrgica u otro equipo EPI análogo, observando además la obligación de mantener la distancia social mínima de 1,5 metros; el aforo máximo del evento estará condicionado a las medidas vigentes en cada momento; y no se permitirá a nadie permanecer de pie en la zona asignada para el público, a excepción de los técnicos, si los hubiera, durante la realización de sus trabajos. Junto a ello se establecen una serie de obligaciones respecto al control del público asistente, del respeto del horario de finalización de la actividad a las 2:00 horas, y del control de los niveles de ruido.
El plazo para la presentación de propuestas se iniciará el día 15 de marzo y finalizará el jueves 15 de abril de 2021 a las 14:00 horas, dándose respuesta a las entidades solicitantes el día 30 de abril de 2021 como tarde.