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Cádiz

La Junta finalmente volverá a colocar los pasos de peatones elevados en Cádiz

Concretamente en el ámbito de las obras de bandas de rodadura entre las calles Arquitecto Acero y Glorieta Concepción Arenal, frente a las catedrales

  • Mercedes Colombo.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH) de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente sobre la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Cádiz relativa a una nueva alternativa de diseño para la instalación de pasos de peatones elevados en el perímetro del Casco Histórico, concretamente en el ámbito de las obras de bandas de rodadura entre las calles Arquitecto Acero y Glorieta Concepción Arenal, frente a la Catedral Vieja y Catedral Nueva.

En una nota, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha explicado que "la semana pasada, el director general de Patrimonio Histórico de la Junta, Miguel Ángel Araúz mantuvo una reunión con miembros de la CPPH para acordar ofrecer una solución al Ayuntamiento de Cádiz con los pasos elevados, que a continuación traslado al concejal de Urbanismo, Martín Vila, para que el Consistorio gaditano presentara por vía de urgencia el informe que se recibió un día antes de la comisión con la propuesta que ha sido aprobada".

Con ello, Mercedes Colombo ha considerado que "esta actuación llevada a cabo en los últimos días por la Junta de Andalucía respecto a este asunto demuestra que la Junta trabaja, en todo momento, desde la lealtad institucional entre administraciones, por el bien de Cádiz, pero siempre desde la premisa de cumplir con la ley, en este caso para proteger el patrimonio de la ciudad".

La Junta ha explicado que el informe presentado por el Ayuntamiento de Cádiz para dicha comisión proponía una nueva alternativa, con un "diseño cuidado y acorde con los valores patrimoniales" que se adecua tanto al tráfico rodado, para el que no deben usarse materiales en formato de baldosa como al entorno en el que se inserta.

En este sentido, ha señalado que consiste en paso de peatones elevado con una meseta de cuatro metros de ancho, a lo que hay que sumar las transiciones de subida y bajada que cumplan lo establecido en las normas de circulación; material de adoquín granítico gris quintana enlechado con mortero de cemento gris para las zonas oscuras y adoquín calizo blanco enlechados con cemento blanco para las bandas claras de los pasos de peatones colocados a tizón; y rampas de transición también ejecutadas con adoquín de granito, colocadas a soga y con triángulo de señalización de subida en adoquín calizo blanco.

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