El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Aprobados los primeros presupuestos del gobierno de Kichi

Estos presupuestos cuentan con un montante de cerca de 148 millones euros y ha contado con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos

Cargando el reproductor....

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este viernes, 20 de julio, una sesión extraordinaria para la aprobación definitiva del Presupuesto General para 2018. Las cuentas municipales, que ascienden a 146.946.038 euros, han contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y la oposición del PP.

Como se recordará, el Pleno acordó el pasado 5 de junio la aprobación inicial de los presupuestos con idénticos apoyos. Contra las cuentas municipales se presentó media docena de reclamaciones que fueron inicialmente rechazadas. No obstante, tras la Comisión Informativa de Presidencia celebrada el pasado martes, el Gobierno local ha decidido estimar dos de las reclamaciones que también apoyaban distintos grupos de la oposición, llevando al Pleno una enmienda de sustitución en este sentido.

Una de estas reclamaciones es la formulada por la Fundación Márgenes y Vínculos, suponiendo su estimación que se reconozca una deuda contraída por el Ayuntamiento entre los años 2013 y 2015. La segunda de las reclamaciones es la formulada por las trabajadoras de los puntos de información turística de la ciudad y su aceptación supone la especificación de una partida concreta en el presupuesto.

La enmienda de sustitución del Equipo de Gobierno se ha votado por puntos y ha sido aprobada con la abstención del PP, que se ha centrado en cuestiones procedimentales sobre la forma en la que se ha convocado la sesión. El Grupo Ciudadanos también se ha manifestado en esta línea, si bien ha votado en el mismo sentido que el Gobierno local y el PSOE en lo que respecta a estas dos alegaciones concretas.  

Gran parte del debate ha girado en torno a esta cuestión, por lo que el interventor municipal ha tomado la palabra y ha explicado que él emitió el preceptivo informe sobre la resolución de las reclamaciones –el que las rechazaba todas en un principio- y la enmienda de sustitución que ha ido este viernes a Pleno “consiste única y exclusivamente en que el Equipo de Gobierno ha cambiado su postura con respecto a la resolución de las alegaciones”, por lo que, según ha señalado, su informe sigue siendo el mismo y no tiene por qué modificarlo.  

Además, en cuanto a las alegaciones de las informadoras turísticas y de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha comentado que en la Comisión Informativa expuso que no había motivo legal que obligara a estimarlas, si bien también dijo que podían llevarse acabo sin ninguna modificación del presupuesto, ya que están en la misma bolsa de vinculación jurídica de créditos. Por tanto, “que se estime la alegación no supone ninguna modificación del presupuesto” y tampoco se produce “ninguna alteración de la tramitación” del mismo.

Tras la enmienda de sustitución, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos para 2018, que han salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y el voto en contra del PP, cuyo concejal José Blas Fernández ha insistido en que existe un “defecto de forma” en la convocatoria de la sesión plenaria, que ha calificado de “auténtica chapuza jurídica”, por lo que no ha descartado adoptar medidas en los tribunales.

El alcalde de la ciudad, José María González, ha aclarado que “la forma no solo está avalada por el Equipo de Gobierno, sino por la Secretaría y la Intervención Municipal, lamentando que el PP “busque resquicios de forma para intentar bloquear la aprobación del presupuesto” que la ciudad de Cádiz “necesita como el comer”, máxime cuando, según ha subrayado, la motivación de la enmienda de sustitución es precisamente oír lo que los grupos de la oposición plantearon en la Comisión Informativa de Presidencia.

Por su parte, el concejal de Hacienda, David Navarro, ha exigido “respeto” a los técnicos municipales y ha criticado que el PP no haya utilizado sus intervenciones para hablar del presupuesto, sino para “amenazas de tribunales e impugnaciones”.

Navarro ha resaltado que estas cuentas municipales son fruto del “consenso entre las distintas fuerzas” políticas menos el PP, que “se arrincona y se queda fuera de la vida política municipal en contra de algo que pueda favorecer a la ciudadanía". 

El portavoz del PSOE, Fran González, ha reivindicado la colaboración de los socialistas para sacar adelante estos presupuestos, ya que “la situación del Ayuntamiento y de la ciudad requiere de un compromiso por encima de las formaciones políticas”.

Por otro lado, Juan Manuel Pérez Dorao, portavoz de Ciudadanos, ha dedicado parte de sus intervenciones a cuestiones procedimentales, si bien entiende que el presupuesto es “razonable” y, además, “se está mejorando” con la aceptación de las dos reclamaciones aludidas, por lo que su grupo ha votado a favor.

Cabe recordar que las cuentas se sustentan sobre tres pilares fundamentales que son Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo. Tres pilares que se completan con la inversión realizada en Movilidad, Educación, Juventud, Participación, Políticas de Igualdad y mejoras en los Equipamientos Públicos, con especial incidencia en las instalaciones deportivas, los parques y jardines, y las playas.

En el ámbito de Asuntos Sociales se ha incrementado el presupuesto algo más de un 5%, lo que supone una partida superior a los 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas. Se  estos presupuestos se materializarán proyectos como el albergue y centro de día para personas sin hogar y la mejora de las instalaciones de Atención al Ciudadano en la Delegación de Asuntos Sociales.

En materia de empleo, el Equipo de Gobierno no se conforma sólo con conseguir las escuelas de taller y talleres de empleo, tras más de ocho años sin ellas. Además de haber obtenido la mayor financiación de la historia de esta ciudad con los 15 millones de la Edusi, éstos se complementarán hasta los 19 millones con recursos municipales. Las cuentas recogen también un plan sociolaboral joven destinado al segmento de la población de esta ciudad más precarizado y castigado por la crisis y las reformas laborales del Gobierno Central. Éste se acompaña de 700.000 euros para el desarrollo de planes de empleo en la ciudad.

Y sobre vivienda, sobresale la apuesta por la vivienda social y el alquiler justo, completándose los proyectos de viviendas sociales en Santa María, 10; Cruz,11; y Gregorio Marañón. Se incrementa la partida para estos fines en 700.000 euros más los ingresos procedentes por enajenación de patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN