Entre los motivos de este gran incremento destacan las irregularidades cometidas por el sector eléctrico en los primeros meses del año, al haber aplicado las tarifas vigentes desde enero, más caras, a la energía consumida en noviembre y diciembre.
El balance de Facua se desglosa en 29.200 consultas y 2.786 reclamaciones, que fueron atendidas desde la sede central de la organización y en sus organizaciones y oficinas territoriales.
El sector en el que los consumidores denunciaron más irregularidades fue de nuevo el de las telecomunicaciones, que generó el 25,1% de las reclamaciones, seguido del suministro eléctrico (21,8%), que por primera vez en casi tres décadas ocupa uno de los primeros puestos del balance.
Les siguieron los servicios bancarios (7,8%) y la compra de viviendas (7,2%) y el quinto puesto lo ocupó la Administración (5,4%).
Además, Facua presentó 706 denuncias de oficio ante las administraciones competentes, fruto de los estudios de mercado realizados por la asociación sobre distintos sectores.
Las denuncias fueron contra bares y cafeterías, tiendas de alimentación, compañías aéreas y empresas de telecomunicaciones.
En cuanto a las consultas formuladas por los consumidores, el primer lugar lo ocuparon las compañías eléctricas, con el 31,8%, y el segundo sector fue el de las telecomunicaciones, con el 25,9%.
Después, los servicios bancarios (6,0%), la compra de viviendas (4,1%) y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos (3,8%).
Una de cada cuatro denuncias, el 25,1%, estuvo motivada por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet, aunque las telecomunicaciones móviles provocan desde 2007 más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.
Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet destacan las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.
El segundo sector en denuncias fue el eléctrico debido fundamentalmente a las irregularidades que cometieron las compañías al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida en noviembre y diciembre.
La banca provocó el 7,8% de las denuncias tramitadas por Facua por cuestiones como el cobro de comisiones, especialmente las relacionadas con cuentas que se quedan en descubierto, y falta de información esencial al contratar productos financieros.
Los créditos al consumo destacaron por su falta de transparencia y las excesivas comisiones aplicadas por demoras en el pago, según la Facua.