El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Nueva hoja de ruta para traspasar la concesión de los chiringuitos

Aunque no se ha cerrado el acuerdo para los de Cádiz, se han acercado posturas. Esta acción ya se ha llevado a cabo en Málaga

  • Chiringuitos de Cádiz. -

Tal y como anunciaba en la jornada del martes el alcalde de la ciudad, José María González, este miércoles se reunía el Gobierno local con los representantes de los chiringuitos de Cádiz para abordar el traspaso de la concesión de estos establecimientos a los actuales concesionarios. La situación, según explican desde la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz, es que para abordar cualquier asunto que le competa a los chiringuitos tenían que negociarse con el Ayuntamiento, que es quien tenía la licencia, y con la Junta de Andalucía que es quien la otorga. La intención es que estos locales comerciales pasen a manos de los concesionarios y ya sólo haya una negociación a dos bandas.

En el encuentro celebrado esta mañana, según  fuentes municipales,  “no se ha cerrado el acuerdo, pero que se mantiene el entendimiento y la buena voluntad”.  No obstante, habrá otra reunión en breve en la que se espera cerrar el acuerdo entre las tres partes. Se siguen acercando posturas y dejando cuestiones cerradas, aunque  “quedan por perfilar algunos puntos”.

Según el presidente de Aecca, Miguel Ángel Sánchez, “el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para la renuncia de intervivos a los concesionarios actuales”. Asimismo, “aunque vamos justos de tiempo, confiamos en que las dos administraciones se pongan de acuerdo y saquen algo aunque sea de forma provisional”.

El portavoz de los concesionarios de los chiringuitos añadió que se han presentado ocho de los nueve establecimientos que hay en la playa gaditana, aunque “no es necesario que se acojan todos”. Esta tramitación se va a llevar a cabo a través del Ayuntamiento, a “instancia nuestra, porque existe jurisprudencia al respecto que nos avala. Por ejemplo en Málaga ya se ha traspasado la concesión”, recalcó Sánchez. Asimismo, explicó que jurídicamente las relaciones serán más sencillas, a la hora de adaptarnos a la ley de 2014, o haya que abordar la temporalidad, entre otras cuestiones como “ invertir  en los chiringuitos, al tener una licencia por 12 años y no estar en precario, fomentar la contratación de un mayor número de empleados y así se dará un mejor servicio”.

Incluso, los concesionarios podrán modificar el diseño del chiringuito, el Ayuntamiento no se podrá desvincular de aspectos como los horarios o las inspecciones de sanidad, pero el resto de cuestiones quedarán en manos de los concesionarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN