La eliminación del busto de la escritora Mercedes Formica en la capital gaditana vuelve a salir a la palestra después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya decidido dedicarle una calle a esta mujer.
Mientras que el Grupo Popular pide la dimisión de la concejala de la Mujer, Ana Camelo, el alcalde afirma sentirse “orgulloso” de que a una gaditana se le dé una calle, pero insistió en que “no vamos a permitir un uso partidista ni del feminismo ni de la Fundación de la Mujer”.
Estas declaraciones se refieren a que, según el alcalde gaditano, la instalación del busto a Formica fue “obviando todos esos colores y distintas orientaciones que contiene el feminismo”. Para el equipo de Gobierno (compuesto por Podemos y Ganar Cádiz) el feminismo es “una prioridad política, pero no vamos a hacer uso partidista del mismo”.
Desde el PP se criticó que se quitara el busto de Mercedes Formica, alegando su deterioro, a la vez que denunciaron la carta que remitió a las asociaciones de mujeres para informarles de este hecho.