La Universidad de Cádiz (UCA) activa este curso la quinta edición del Plan de Voluntariado, financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). En este contexto, este jueves ha suscrito un convenio junto a los 57 organismos sociales de la provincia que participarán en su desarrollo.
En una nota, la UCA ha explicado que dispone de 325 plazas de voluntariado para estudiantes, personal de administración y servicios (PAS) y docente investigador (PDI) en 2015/2016 que abarcarán 16 poblaciones de la provincia de Cádiz.
El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el director del IAJ, Francisco Pizarro, han presidido el acto en compañía de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, Teresa García, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena.
González Mazo ha explicado que el objetivo no es solamente poder servir a un colectivo necesitado o colaborar en el entorno, "sino también sensibilizar a la población universitaria ante los problemas y necesidades de la sociedad, fomentar el sentimiento de solidaridad y procurar que los voluntarios alcancen una formación de calidad en participación ciudadana para contribuir a conseguir un mundo mejor".
Por su parte, el director del IAJ ha dado la enhorabuena tanto a la Universidad de Cádiz como a las entidades sociales por la continuidad de este programa en su quinta edición, donde desde la Junta de Andalucía se pretende "intensificar la labor de los jóvenes andaluces tanto en el voluntariado como en la vida universitaria".
Una cooperación institucional que, según ha dicho, facilita "unas actividades formativas y una experiencia previa a su futuro profesional para los estudiantes y unos servicios y apoyo a las tareas desempeñadas por las entidades que trabajen con ellos".
Según han indicado, unas 30.000 personas son beneficiarias directas por la labor del voluntariado UCA, ejercida por más de 250 personas de la comunidad de la Universidad de Cádiz; de los que el 68 por ciento han manifestado su intención de continuar su tarea solidaria una vez culminada su participación en la institución académica.
Las personas interesadas realizarán un curso de formación de 30 horas. Se prevé realizar, al menos, tres cursos de Introducción al Voluntariado en los Campus de Cádiz, Jerez de la Frontera y Algeciras. Tras el periodo de formación, el alumnado se incorporará en el colectivo social asignado, desarrollando su acción voluntaria. Un total de 120 tutores guiará, coordinará y supervisará todo el trabajo y velará por una plena integración en las entidades sociales.
Los colectivos firmantes han sido seleccionados teniendo en cuenta la experiencia de colaboración y el deseo de promover el cambio social, entendiendo éste como un proceso encaminado a la transformación y mejora de la realidad de su entorno y de las personas destinatarias de su acción.