El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Echa a rodar la Ruta de la ensaladilla \'Cádiz en bolas\'

Un total de 39 establecimientos de la capital presentan sus propuestas de ensaladillas para aspirar a ganar la gran cumbre provincial ante contrincantes de Jerez en una final \'ensaladillera\' que se celebrará el próximo 3 de julio en las Bodegas Entrechuelos de Torrecera.

  • Hotel Cádiz Plaza -

Cádiz en bolas, la esperada ruta gastronómica dedicada a la ensaladilla que se desarrollará entre Cádiz y Jerez arranca este viernes, finalizará el próximo 29 de junio y tendrá como pimiento morrón o aceituna de su tapa, que no guinda de su pastel, el próximo 3 de julio en una gran final en la que se conocerá el ganador de esta gran cumbre provincial del ensaladillismo de entre la élite de la capital de la provincia y de la campiña en las bodegas Entrechuelos y bajo la batuta de Juan Genaro Galán y Carlos Landín, de la empresa organizadora Zona 956.

La plaza de San Antonio fue el lugar de la presentación del evento a mediodía del jueves, donde una veintena de los 39 participantes capitalinos mostraron sus presentaciones de la tapa a concurso a la prensa y al público.

Con un abanico de nombres e ingredientes tan dispares que parece mentira que se trate del mismo plato, los amantes de esta típica tapa a acompañar con pico o regañá, pueden comenzar  a planear un mes de ruta gastronómica en torno a la ensaladilla.

Solo basta con acudir a uno de los 39 establecimientos adheridos a la iniciativa, degustar la tapa con su maridaje y puntuar en un folleto a recoger en cualquiera de estos locales y, tras entregar estas calificaciones, de ahí saldrán algunos de los candidatos para representar a Cádiz en la final de la gran cumbre provincial de ensaladilla.

Tapas con nombres simples como de gambas, de la pellá, Juan Palomo, de las Cortes, Rusa, Rusa Tradicional, P.M., al 1812 o de Pulpo comparten espacio gastronómico con nombres menos sencillos pero no por ello menos apetecibles como de ahumados con muselina de mostaza a la antigua, arte con mayonesa de espárragos verdes y regañá con aroma de jabugo o de gambas con alioli de pistacho, vinagreta de frutos secos y chips de patata y gambas.

También las hay con doble sentido en su nomenclátor, como la Ensaladi Ya que presenta el chef holandés Leon Griffioen, alma mater del local Código de Barra de la plaza de Candelaria y que hará las delicias de los ensaladilleros gaditanos con su tapa a base de patata y huevo ecológico con mayonesa de vinagre de manzanilla, huevas de arenque, cebolleta y regañá de algas. Ahí es nada.

Tampoco deja a nadie indiferente por la intriga que provocan sus nombre la tapa que presenta el Bar Barra 7 de la familia Córdoba y que lleva por nombre Ensaladilla de gambas en estructuras; o la que se puede degustar en La tienda de Vélez y que está bautizada como Ensaladilla de remolacha con boquerones en vinagre o la que presenta a concurso El Balandro, Ensaladilla de calamar con mayonesa de soja y wasabi, nombre que con solo oírlo hace trabajar a las glándulas salivares y a los jugos gástricos más perezosos.

Concurren a esta cita de Cádiz en bolas, entre otros locales, el Hotel Spa Cádiz Plaza, con Noelia Martínez al mando, que presenta una ensaladilla montada en barquillas de pescadores y que lleva por nombre Ensaladilla Cádiz Plaza; la Calle del Libre Albedrío, que aspira a todo con su Ensaladilla de los Seal's;  La Granja Santa Ana con su enigmática y deseada Ensaladilla de pulpo templado con aroma de pimentón o, por seguir con cefalópodos, la exquisita Ensaladilla de gambas y pulpo que Casa Lazo presenta a esta cumbre provincial de la ensaladilla que lleva por nombre Cádiz en bolas.        

Pues a ensaladillarse toca y ponerse morado de ensaladillas rojas, verdes y amarillas. O sea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN