El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Los trabajadores de Pascual a la Junta: \"No habrá paz social\"

Manzano, presidente del comité intercentros, cree que “ese año de prórroga es para preparar este nuevo modelo de conciertos y para que cuando se celebren las elecciones anticipadas, algo que sabemos que va a ocurrir, ellos (PSOE e IU) puedan vender una paz social que no existe realmente”

Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El miércoles el Consejo de Gobierno autorizaba a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales el expediente de gasto para llevar a cabo la prórroga unilateral, por razones de interés público, de los conciertos suscritos en marzo del 2011 con las clínicas Pascual. La prórroga se establece por un importe total de 95,19 millones de euros, un 5 por ciento inferior al de los convenios vigentes hasta ahora, y por el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año al 15 de marzo del 2015. Una prórroga que no es del agrado ni de la empresa Pascual, ni de sus trabajadores, tal y como señala el propio comité intercentros.

El presidente del citado comité intercentros, José María Manzano, señala al respecto que “por desgracia, han rechazado nuestra propuesta de cuatro años de concierto en iguales condiciones que en 2011, aprobando una prórroga de un año”. De todas formas, “el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, ya nos dijo que nuestra petición estaba fuera de la Ley, algo que seguimos sin entender porque llevamos 30 años con conciertos de cuatro años, sin pliegos de condiciones, ni concursos”.

Todo esto le da mala espina. “Creemos”, indica José María Manzano, “que los que la Junta quiere con esta prórroga de un año es ganar tiempo para preparar el nuevo modelo de concertación que se asemejará al que han firmado con el Costa de la Luz en Huelva, que es un chiringuito”.

Un nuevo modelo de concertación que según Manzano, “es inviable en cuatro de los centros de Pascual, los que tienen disponibilidad asistencial, es decir, San Rafael en Cádiz, Dr. Pascual en Málaga, Blanca Paloma en Huelva y el Hospital de El Puerto de Santa María que tiene parte de disponibilidad asistencial”, es un modelo que “no encaja con centros de nuestro tamaño y potencia”.

Manzano insiste en que “ese año de prórroga es para preparar este nuevo modelo y para que cuando se celebren las elecciones anticipadas, algo que sabemos que va a ocurrir, ellos (PSOE e IU) puedan vender una paz social que no existe realmente”. De hecho, “ya estamos en periodo preelectoral y por eso quieren dar esa apariencia de paz social”, pero “nosotros en este periodo hasta las elecciones anticipadas vamos a reunirnos con todos los partidos para saber qué postura tienen al respecto”.

Además, “seguramente la Junta anunciará que han concertado una reunión con nosotros, pero desde ya adelanto que nosotros no vamos a acudir a ninguna reunión trampa más… ya sabemos qué postura tiene la Junta a través de López Gil y por lo aprobado en el Consejo de Gobierno”. De hecho, no habrá paz social porque “mantenemos todas las movilizaciones y todas las acciones protestas, como la manifestación que tendrá lugar este viernes en Cádiz y que partirá desde el Hospital San Rafael”.

Manzano concluye diciendo que “lo único que a nosotros nos daría tranquilidad y haría que dejásemos a un lado las protestas sería un concierto de cuatro años, tal y como le hicimos saber a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud”.

PP califica de “desleal” y de “acuerdo trampa”

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha calificado de "desleal" y de "acuerdo trampa" la decisión unilateral de la Junta de Andalucía en referencia a la prórroga de los conciertos sanitarios en la provincia gaditana.

En rueda de prensa, Saldaña ha exigido a la Junta que se pronuncie y diga "con claridad" cuál es el modelo de conciertos que va a seguir, al tiempo que pide que diga qué va a hacer con los hospitales públicos y con el mapa sanitario de la provincia.

El dirigente 'popular' ha señalado que la principal preocupación del PP es que "se garantice la cobertura sanitaria a los pacientes, se presten los servicios con calidad y no se pongan en peligro los puestos de trabajo".

Entiende que con esta decisión unilateral, el Gobierno andaluz "lo único que hace es crear incertidumbre y no da estabilidad ni a la cobertura sanitaria, ni a la prestación de servicios de calidad, ni al mantenimiento de los puestos de trabajo".

En este sentido, Saldaña ha recordado que el decreto de la Junta de 21 de febrero modificó el modelo de concertación, en el que se exige a los hospitales la prestación de servicios, pero "no se garantiza la derivación de pacientes, lo que puede dar lugar a una asfixia económica de estos centros y a su consiguiente cierre".

El dirigente 'popular' ha criticado que la Junta haya "provocado una situación de incertidumbre e inestabilidad del sistema sanitario en la provincia", recordando que la decisión unilateral de prórroga de los conciertos sanitarios tomada por la Junta afecta a cuatro hospitales de la provincia y que "el modelo de sanidad privada que tiene la provincia, que condensa el 50 por ciento de la asistencia sanitaria, fue elegida por la propia Junta de Andalucía hace muchos años".

A este respecto, Saldaña señala que es la Junta la que tiene las competencias y es, por tanto, quien tiene que dar una solución "estable, real y permanente a este problema", resaltando que el mapa sanitario público de la provincia "no podría asumir la derivación de pacientes de estos centros concertados".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN