El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

La Policía analiza pistas claves para recuperar el portátil de la profesora ciega

Un trabajador de la ONCE confirma la importancia que tienen los nuevos avances tecnológicos para las personas con alguna discapacidad. Por su lado, la Policía sigue investigando quién o quienes le hurtaron el portátil a Milagros Izquierdo, profesora ciega del IES Fernando Aguilar

  • Milagros Izquierdo

A pesar del impacto mediático que ha tenido la noticia publicada por este medio el pasado miércoles, de la que se han hecho eco entre otros Canal Sur, Cuatro, Telecinco y Televisión Española, Milagros Izquierdo aún no ha podido recuperar su portátil adaptado y configurado para personas ciegas, herramienta que es fundamental en su labor docente como profesora de Filosofía en el Instituto de Educación Secundaria Fernando Aguilar, antiguo IES Bahía de Cádiz. El portátil, junto a varios pendrives repletos de documentación necesaria para desarrollar su trabajo, le fue sustraído, tras un descuido, el pasado lunes cuando se disponía, junto a su perro guía, a coger el tren de cercanías en la estación del Estadio Ramón de Carranza, para regresar a su casa en Jerez de la Frontera. La repercusión de la exclusiva de Viva Cádiz no sólo ha sido mediática, sino que ha contado con multitud de apoyos a través de las redes sociales, donde alumnos, profesores, amigos y personas anónimas instan al autor, o autores, del hurto a que le devuelvan el material sustraído, algo que ella misma reclama no ya por una cuestión económica, sino porque contiene material necesario para ejercer su profesión tales como trabajos por corregir, exámenes, etc. Además, Milagros Izquierdo insiste en que el portátil está configurado para personas ciegas y ella lo usa incluso a la hora de pasar lista, ya que verbaliza los textos gracias a un programa que tiene instalado. Los pendrives, por ejemplo, están etiquetados en Braille.

Ayer nos volvimos a poner en contacto con ella quien nos comentó que no había novedades, que sigue a la espera de un pequeño gesto por parte del autor o autores del hurto. También nos comentaba que tal y como ocurrió el miércoles una vez que este medio publicara la noticia, ayer también atendió durante la mañana a varios medios de comunicación, entre ellos TVE.

Por otro lado, este medio ha tratado de ponerse en contacto con la dirección de la ONCE en Cádiz aunque sin éxito. De todas formas, un trabajador de esta organización reafirmaba la importancia que para personas ciegas, sordas y/o mudas, tienen las nuevas tecnologías. “Nos ha cambiado la vida”, señalaba, “nos hace más fácil el día a día, sobre todo a la hora de incorporarnos a determinados puestos de trabajo”. Este trabajador de la ONCE, quien afirmó conocer a Milagros Izquierdo, la describió como una gran persona, luchadora y de gran corazón, algo que puede refrendar el que escribe esta crónica. Respecto a la importancia que para este colectivo tienen las nuevas tecnologías y la adaptación a sus necesidades de aparatos electrónicos como ordenadores, tablets, móviles, etc, basta una frase: “En algunos casos se han convertido en nuestras manos, en nuestras piernas, e incluso nuestros sentidos... por eso lo que hicieron es como si nos robasen las manos”. De ahí la necesidad de Milagros Izquierdo de recuperar el material que le fue sustraído el pasado lunes.

También nos hemos puesto en contacto con fuentes de la Policía Nacional para saber en qué estado se encuentra la investigación. En este aspecto, no nos han podido confirmar nada concreto aunque señalan estas fuentes que se sigue trabajando en la misma a través de varias vías. Y es que además de las grabaciones de las cámaras de seguridad de Renfe que vigilan los andenes y el interior de las distintas estaciones y apeaderos del tren., cuando un aparato electrónico es hurtado o robado, se suelen seguir ciertas pautas, entre ellas el número de serie del material en cuestión. En este punto, desde la Policía Nacional se sigue recomendando a los ciudadanos que siempre guarden este número, el cual es fundamental a la hora de su identificación, sobre todo si el delincuente trata de venderlo en tiendas de segunda mano. Existe también otra pista muy útil para lograr encontrar el material robado cuando es electrónico, pero recomiendan en este caso no hacerlo público para no alertar al posible autor del hurto. Pero sí podemos adelantar que ya se ha pedido un requerimiento judicial para iniciar su rastreo.

Por último, estas mismas fuentes policiales señalan que no son habituales los robos y hurtos a personas ciegas o con alguna discapacidad. Es decir, hasta los delincuentes suelen tener una mínima moral o ética, aunque también reconocen que con la crisis económica ya se han dado algunos casos, aunque excepcionales, casos como el de Milagros Izquierdo. Y es que últimamente también algunos vendedores de cupones de la ONCE han sido víctimas de robos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN