Una vez finalizado el plazo de inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2014, cabe decirse que a falta de los grupos que formalicen por correo en tiempo y forma su inscripción, hay un total de 147 agrupaciones apuntadas para participar en el certamen de coplas de Carnaval del año que viene, de los cuales 119 lo son en la modalidad de Adultos, 16 en Juveniles y 12 en Infantiles.
En Adultos formalizaron su inscripción ante la sede del Patronato del Carnaval un total de 18 coros, 40 chirigotas, 55 comparsas y seis cuartetos.
En Juveniles hay inscritos un total de dos coros, seis chirigotas, cinco comparsas y tres cuartetos y en Infantiles lo han hecho cuatro chirigotas, cuatro comparsas y cuatro cuartetos.
Si se compara con las cifras habidas en pasado año al cierre del plazo oficial a día 10 de octubre de 2012 y a falta de contabilizar las documentaciones recibidas vía postal, puede decirse que ya sea por la obligatoriedad de que cada agrupación que se presente a Concurso tenga un CIF o no, lo cierto es que una docena de agrupaciones han causado baja respecto a las que se inscribieron hasta el fin del plazo marcado en ese momento del pasado año por el Patronato de Carnaval, cuando no era requisito indispensable la obtención de un Certificado de Identificación Fiscal para poder pisar las tablas del Gran Teatro Falla con opción de ganar algún premio o de simplemente disfrutar con la mera participación.
Así, el pasado año se inscribieron un total de 159 grupos, de los cuales 129 lo fueron en la modalidad de Adultos -16 coros, 49 chirigotas, 56 comparsas y ocho cuartetos-, 12 infantiles -cinco chirigotas, cinco comparsas y dos cuartetos- y 18 juveniles -tres coros, cuatro chirigotas, diez comparsas y un cuarteto-, por los ya mencionados 147 grupos de la presente edición.
Destaca, pues, que hay este año un total de 10 agrupaciones de Adultos menos que hace 12 meses, idénticos grupos de Infantiles y dos menos de Juveniles.
Asimismo resulta bastante llamativo el descenso sufrido en la cifra de chirigotas de adultos inscritas hasta este momento respecto a las del pasado año -49 del COAC 2013 por 40 del COAC 2014-, número éste que soporta el 75% de la bajada total de agrupaciones.