El Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz ha decretado libertad para cuatro de los últimos ocho detenidos en el marco del 'caso Bahía Competitiva', que investiga un presunto fraude millonario cometido con las ayudas a la reindustrialización de la Bahía gaditana, tras haber prestado declaración este jueves en la ciudad gaditana, a la que fueron trasladados desde Madrid.
Fuentes policiales han indicado a Europa Press que el juez ha decretado libertad para estos cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, uno de ellos bajo fianza, que han estado prestando declaración desde las 13,00 horas hasta las 20,00 horas de este jueves. En estos momentos, se desconocen más datos sobre la puesta en libertad de estas personas.
Las últimas detenciones se han producido en Madrid, desde donde el Cuerpo Nacional de Policía ha trasladado a cuatro de los detenidos para ponerlos a disposición del juzgado que instruye el caso.
Cabe señalar que el caso está bajo secreto de sumario. No obstante, este miércoles se daba a conocer la detención en Madrid de ocho personas, entre ellos el supuesto cabecilla de esta trama que habría obtenido de forma ilícita 21 millones de euros en subvenciones públicas y que acumula en sus tres fases un total de 31 detenidos.
Reacciones políticas
Sobre este caso, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, exigió ayer al PSOE provincial que “de una vez por todas” dé explicaciones sobre “quien es la mano que mecía la cuna” del fraude porque “ningún ciudadano se cree” que "no hubiera una cabeza política que conociera está operación o que pudiera ser “el director de orquesta de esta trama”.
Saldaña recordó que en las investigaciones “hay personas implicadas en todas las administraciones, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industrias”, todas ellas gobernadas por el PSOE cuando se produjeron los hechos.
Por otro lado, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, aseguró que los socialistas no van a aceptar “lecciones de transparencia ni de ejercicio honesto de la gestión pública” por parte del PP por el caso Bahía Competitiva, ya que ese partido ha “respaldado” a quienes considera autores del “saqueo” a la Zona Franca de Cádiz.
La dirigente del PSOE recordó que fueron los socialistas quienes denunciaron unas posibles irregularidades en torno al Plan Bahía Competitiva y las pusieron “en conocimientos de la autoridad”.