La ministra ha hecho un repaso de los avances logrados por la Ley de Dependencia, desde su puesta en marcha en 2006.
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha propuesto hoy a las CCAA, Ayuntamientos, partidos políticos y organizaciones sociales "un gran acuerdo" por la autonomía personal y la atención a la dependencia que de respuesta a las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos.
Pajín ha hecho esta propuesta durante la inauguración del III Congreso Internacional de Dependencia, que organizado por el Imserso, la Comunidad de Madrid y la Fundación Edad&Vida, se celebra bajo el lema "Mirando al futuro".
La ministra ha hecho un repaso de los avances logrados por la Ley de Dependencia, desde su puesta en marcha en 2006, y ha señalado que más de 700.000 personas puedan ya disfrutar de prestaciones o servicios sociales.
Además, a finales del pasado año cuatro de cada cinco grandes dependientes habían recibido algún tipo de prestación o servicio.
Pajín ha destacado que desde su entrada en vigor y hasta finales de 2010 el Estado ha aportado más de 5.300 millones de euros -"lo que da prueba del esfuerzo que hemos realizado", dijo-, a la vez que ha reconocido el que están llevando a cabo las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Leire Pajín ha destacado también la creación de empleo en el sector de la dependencia y ha indicado que se han generado 270.000 nuevas altas en la Seguridad Social.
La titular de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha recordado que se está realizando una evaluación de la ley, que el Gobierno espera completar este año, y que pretende analizar "sus resultados tangibles y palpables, su financiación y su impacto social".
A su juicio, "uno de los aspectos más interesantes" de ese proceso de evaluación será contar con las aportaciones de los profesionales de los servicios sociales y de las propias personas beneficiarias, sus familias y sus cuidadores.
"Las conclusiones del análisis van a facilitar la adopción de un gran acuerdo de todas las administraciones que sirva para afianzar y dar completa vigencia a la ley y que deberá ser adoptado en el marco del Consejo Interterritorial de Salud", ha indicado Pajín.
La ministra se ha mostrado convencida de que el calendario de implantación de la ley se ejecutará de acuerdo a lo previsto, a pesar de la crisis, y ha subrayado que precisamente por la difícil situación económica "debemos ser más eficaces y eficientes, pero sin dar un paso atrás".
Por su parte, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha explicado que la región consolidó más de 23.600 empleos directos en la atención a personas en situación de dependencia en residencia y centros de día, lo que supone un 17% del total de España.
En declaraciones posteriores a los medios, la consejera ha pedido que se revise la aportación del Estado con base en el servicio que se presta a la persona dependiente.