El tiempo en: Torremolinos
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Las tarjetas monedero cuestionan la labor de los Bancos de Alimentos

La entidad en Cádiz pierde desde este año un millón de kilos de alimentos, la mitad de lo repartido en 2023, por el fin del programa europeo que los facilitaba

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Voluntarios en el Banco de Alimentos de Cádiz. -
  • La puesta en marcha de vales canjeables despierta dudas porque solo beneficiará a familias con hijos
  • Cádiz acogerá el congreso nacional en el que estas asociaciones abordarán los retos inmediatos como la subida de los precios

Los Bancos de Alimentos han dejado de recibir fondos europeos para luchar contra la pobreza alimentaria este año. El Programa FSE+ de Asistencia Material Básica ha sustituido al programa FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas) introduciendo algunas novedades que afectan de lleno a la labor asistencial de las entidades solidarias. Entre todas, dos que han despertado alarma. Por un lado, el programa dejará de estar dirigido a toda la población en situación de pobreza a dirigirse a familias con hijos. Por otro, se pasará de la entrega directa de alimentos a otro sistema mediante tarjetas monederos.

Respecto a esta modificación en el sistema de reparto, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 explicó que es un medida transitoria, aunque, tres meses después no ha aclarado cómo se articulará a partir del próximo 1 de enero de 2024, que consiste en la entrega de tarjetas o vales canjeables con las que estas familias podrán adquirir productos en los diferentes establecimientos que se integrarán en este programa. 

Cruz Roja será la organización encargada de poner en marcha la iniciativa y, para ello, ha obtenido más de cien millones de euros por parte del Ministerio, de los cuales 95,5 millones se van a destinar a los gastos en alimentos  y en otros productos básicos para beneficiar a unas 70.000 familias, y 4,7 millones a los gastos técnicos para la implantación del programa en el conjunto del Estado.

El PP ha mostrado su rechazo a este sistema porque reduce el número de personas atendidas, con 280.000 menos en Andalucía, y advierte de que con la misma cantidad de dinero se podrán comprar menos alimentos porque asociaciones como Cruz Roja, mismamente, o el Banco de Alimento compraba a gran escala con precios más competitivos. Por ello, propone un sistema dual que no excluya a ninguna familia en situación de pobreza.

“No podemos hacer valoraciones políticas”, apunta, por su parte, Isabel Gomis, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, en conversación telefónica con VIVA CÁDIZ, pero reconoce que estas decisiones pasarán factura. En primer lugar, porque, al no recibir alimentos del FEAD, el número de alimentos se reduce a la mitad, de los dos millones que se repartieron en la provincia (salvo en Campo de Gibraltar, que tiene su propio Banco de Alimentos), solo se dispone de un millón. Esta cantidad, además se fue reduciendo progresivamente desde 2019, con el agravante de que en 2023, no incluía ni los 500.000 litros de leche ni los 100.000 de aceite habituales, dos productos básicos para la dieta de las familias en situación de vulnerabilidad que sufrieron una escalada de precios muy importante desde entonces y hasta la actualidad. Por otro lado, también reduce a la mitad el personal necesario para la gestión de los alimentos recibidos. “Necesitamos un responsable de almacén sí o sí y un administrativo”, pero la falta de recursos impide mantener esa mínima organización para dar respuesta a unos 20.000 beneficiarios al año.

Gomis también muestra inquietud porque las tarjetas monedero solo se destinen a familias con menores a su cargo, aunque también garantiza que mantendrán su actividad en colaboración con 154 asociaciones, gracias a las ayudas institucionales y donaciones que reciben, al tiempo que se estudian nuevas vías de captación de alimentos, asunto que será de máxima relevancia en el 27 congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital gaditana los próximos días 18, 19 y 20 de abril.

Entre algunas de las actuaciones que valoran, además de las operaciones kilo (la próxima es en mayo, viernes 24 y sábado 25), se encuentra intensificar la captación de alimentos aptos para consumo pero no para su comercialización de los grandes supermercados y extender esta práctica a toda la cadena alimenticia, incluyendo bares, restaurantes u hoteles.

Ayudas para las familias con menores de entre 130 euros al mes hasta los 220

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 estima que el nuevo programa de tarjetas monedero beneficiarán a unas 70.000 familias con menores a su cargo en condiciones de privación materia severa. Financiado con el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el programa establece importes en las tarjetas dependiendo del número de miembros que haya en la unidad familiar y será establecido de acuerdo a estas condiciones: dos miembros de la unidad familiar (una persona adulta y una persona menor), 130 euros al mes; tres miembros de la unidad familiar, 160 euros al mes; cuatro miembros de la unidad familiar, 190 euros al mes; cinco o más miembros de la unidad familiar, 220 euros al mes. Las familias podrán canjear los vales para adquirir una amplia gama de productos en los diferentes establecimientos que es integrarán en la iniciativa, cuyo objetivo es ampliar la lucha contra la pobreza infantil, prioridad marcada también por la Comisión Europea en la concesión de estas ayudas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN