El tiempo en: Torremolinos
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Dije que sería el presupuesto más social de la historia y así se refleja en el borrador”

El alcalde de Cádiz, Bruno García, destaca el incremento del 22,59% en Asuntos Sociales en unas cuestan que alcanzan los 176,5 millones de euros para 2024

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bruno García, con sus concejales, en la presentación del presupuesto. -
  • El primer edil mantiene un primer encuentro con los portavoces de la oposición para valorar sus propuestas
  • Antes de debatir el nuevo presupuesto, se procederá a la liquidación del de 2022 para sumar nuevos ingresos

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha detallado las cifras del borrador de presupuesto municipal para 2024, que asciende a 176,5 millones de euros, un 6,3% más que las últimas cuentas aprobadas en 2022 por el anterior equipo de Gobierno.

En rueda de prensa al término de la Junta de Gobierno Local, el primer edil ha remarcado el incremento en la práctica totalidad de las partidas, pero ha puesto el acento en asuntos sociales.

En este caso, el equipo de Gobierno del PP destina un 22,59% más de recursos, con incrementos del 62,19% para el Servicio de Ayuda a Domicilio; del 74,13% para la atención a personas sin hogar; y el 60,46% al Servicio de Comida a Domicilio.

Además, el borrador incorpora como novedad ayudas a entidades sociales con 150.000 euros y dotación para la Delegación del Mayor, con otros 50.000 euros.

“Dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador”, ha proclamado.

En el capítulo de inversiones, el presupuesto cuenta con 3,2 millones por un lado y, por otro, 18,12 millones asegurados con remanentes de 2022.

En este punto, ha explicado que la venta del Campo de las Balas, con una previsión de ingresos de 6,2 millones, permitirá aportar cinco al proyecto de Valcárcel, 600.000 para el parque del Cementerio y otros 600.000 para urbanización de la avenida de Astilleros.

El alcalde también ha destacado los fondos reservados para instalaciones deportivas y la previsión de de construcción de más de 100 viviendas y el plan de reforma interior del parque municipal de inmuebles, así como la subida en Cultura (29%), Igualdad (5%) o apoyo al comercio (23%).

Y ha recordado que el capítulo uno crece en más de un 10%, con seis millones extra, para dar respuesta a las mejoras laborales del personal municipal incluidas en el Acuerdo Regulador.

Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento rebajará los fondos para la publicidad institucional y la aportación a Onda Cádiz, sin que esto suponga un perjuicio para la plantilla.

Bruno García confía, asimismo, en contar con más recursos una vez que se lleve a cabo la liquidación del presupuesto de 2022, que se iniciará en un plazo de quince días y antes de que se apruebe el nuevo.

Además, en cuanto a los ingresos, no descarta que la aportación del Estado a través de la PIE, calculada ahora en un 5,1%, sea mayor finalmente.

El primer edil ha informado también que se ha reunido esta misma mañana con los grupos de la oposición para “abrir un periodo de diálogo y participación” en torno al documento final que se llevará a Pleno “ya que creemos que para poder acertar es importante escuchar y valorar las propuestas que nos hagan”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN