“Es más fácil que las ideas integristas se difundan en garajes donde sólo entran los miembros de la comunidad que en grandes mezquitas abiertas a todo el mundo, con oratorios, cafeterías y zonas de reuniones”, ha dicho Ziani durante el congreso Los musulmanes y los valores europeos, que se celebra en Barcelona.
El integrismo religioso y el rechazo creciente que sufre el islam en Europa son los principales problemas de los musulmanes residentes en la Unión Europea y dos de los temas que debaten este fin de semana los 200 líderes religiosos, estudiosos y políticos reunidos en este congreso, que organiza el Consejo Europeo de los Ulemas Marroquíes, con sede en Bruselas (Bélgica), y la Uccic, con sede en Barcelona.
El presidente de esta última entidad, que agrupa a 40 mezquitas de Cataluña, ha asegurado que “el integrismo religioso” es “la principal amenaza” del islam, ya que “defiende ideas contrarias al espíritu de las enseñanzas del profeta Mahoma” y “genera rechazo contra el conjunto de los musulmanes”.
“Si España quiere luchar contra el integrismo debe facilitar la concesión de licencias para grandes mezquitas”, según Ziani, que también ha abogado por “impulsar a la formación de imanes en Europa, financiada y monitorizada por las administraciones”, como “fórmula útil para evitar las posturas radicales”.
Los líderes musulmanes están preocupados “por el creciente rechazo que sufre el colectivo musulmán” y que está propiciado por “los integrismos religiosos”.
En este sentido, ha criticado que el tema de la prohibición del burka se haya debatido en varios ayuntamientos catalanes porque “se ha creado una polémica innecesaria, que ha levantado recelos entre musulmanes y no musulmanes”.