El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

COGITI Cádiz entrega su donativo tradicional a una docena de asociaciones solidarias

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia siempre se ha caracterizado por su implicación en la sociedad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • COGITI Cádiz entrega su donativo tradicional de final de año.

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz ha celebrado en su sede de la plaza Asdrúbal el tradicional acto de entrega de donativos a diversas organizaciones benéficas de esta tierra. COGITI Cádiz ha colaborado este año con hasta una docena de asociaciones solidarias, que han recibido este apoyo económico del Colegio gracias a la aportación voluntaria de sus miembros.

A lo largo del curso, tanto la entidad como los colegiados realizan diferentes campañas para recaudar el dinero que solidariamente se entrega a los distintos colectivos. En esta ocasión se ha colaborado con Asociación Gaditana de Espina Bífida, Asociación Albergue Despertares, Asociación Reyes Magos de Cádiz, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (ADACCA), Asociación Nuevo Futuro, Asociación Museke, Asociación Madre Coraje, Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz, Asociación Reyes Magos de Jerez, Asociación Las Desamparadas, Cáritas Diocesana y Asociación Hogar Marillac del Campo de Gibraltar.

Colaboramos con asociaciones que llegan a donde no llega la Administración, cubren esos huecos y realmente las necesidades, que son tantísimas en las calles, son un poco menos gracias a su buena labor

El Decano del Colegio, Domingo Villero, trasladaba el total protagonismo a estas asociaciones que cada día realizan su labor de forma altruista y desinteresada, poniendo el foco en su trabajo y visibilizando su papel esencial en la sociedad. “Nuestro colectivo, un año más, reparte la solidaridad de todos sus miembros. Esos más de 2.000 ingenieros que forman parte de nuestro colegio y que impulsan estas causas tan importantes en el tercer sector de la sociedad, el sector solidario”, resaltaba Villero. “Colaboramos con asociaciones que llegan a donde no llega la Administración, cubren esos huecos y realmente las necesidades, que son tantísimas en las calles, son un poco menos gracias a su buena labor”.

“Queremos visibilizar para que sean muchos más las entidades que apuesten por la responsabilidad social corporativa y que lleguen a esos colectivos que están en primera línea de trinchera, y por otro lado estructurar la colaboración del Colegio con este sector de la solidaridad. Si se cumplen estos objetivos, estamos muy contentos”, finalizaba.

Los representantes de las mencionadas asociaciones han recogido el cheque con la aportación económica y han querido tener unas palabras de agradecimiento hacia los colegiados gaditanos:

Carlos Grimaldi, de la Asociación Albergue Despertares: “Esta ayuda vendrá muy bien para la comida que organizamos cada año el 25 de diciembre, día de la Navidad. Despertares es una asociación que da voz a los sin voz. Repartimos alimentos los sábados entre las personas sin hogar, asesoramos a estas personas, les llevamos ropa y lo necesario para ellas. Estamos a su servicio”.

Rosa María Núñez, asociación de las Desamparadas: “Este donativo lo invertiremos en nuestra psicóloga infantil, de nuestro colegio, para que atiendan a nuestros niños y niñas que han sido maltratados. Muchas gracias y felices fiestas”.

Francisco Holgado, de Cáritas Diocesiana de Jerez. “Son ya casi diez años recibiendo el apoyo de COGITI. Este talón irá destinado este año al economato diocesiano. Empezamos con 20 familias, y vamos ya por cerca de mil familias mensuales. Estamos hablando de 5.000 personas cada mes, así que daros las gracias es poco. La gente debe saber el esfuerzo de todos, no seríamos nada sin granitos de arena como los que aportáis vosotros”.

Jaime Rocha, de Madre Coraje: “Hemos crecido mucho, tanto que ya somos una Fundación. Empezamos unos poquitos y ya son más de 30 años en Perú, más de siete años en Mozambique, trabajamos también en España… Daros las gracias porque esto nos ayuda y nos hace más visibles, que es muy importante porque uno no puede amar algo que no conoce. Y necesitamos que nos quieran”.

Carmen Gil y Faustino Pérez, representantes de Museke: “Llevamos muchos años trabajando en Ruanda, en África. Y uno a veces tiene problemas de fe, pensando ‘qué hacemos aquí’. Esto no está valorado, es mucho trabajo, pero con palabras como ha dicho el Decano Domingo Villero, reconociendo esta labor, se agradece y hace que esto merezca la pena. Pasamos la vida recogiendo lo poquito que podemos y este dinerito lo emplearemos en el hospital que hay junto a nuestro centro de formación profesional. En un lugar donde los habitantes viven en una situación de extrema pobreza. Pero esta Navidad podremos darle de comer a 700 personas, entre los enfermos y los familiares”.

Jerónima Galiano y María del Carmen Tejada, de Asociación Nuevo Futuro. “Agradecemos, como todos los años, al Colegio y a los colegiados que hacen que esto sea posible. Tanto Domingo Villero como Luis Cabello, como todos, son amigos y ven lo que hacemos y lo que tenemos. Este año en particular este granito de arena irá para el piso que por primera vez hemos podido abrir con recursos propios. Para esos jóvenes que superan la mayoría de edad y se quedan sin otros apoyos, para que puedan seguir estudiando, formándose y trabajando”.

Ángel Sánchez, de Adacca (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz). “Muchas veces pensamos que el daño cerebral afecta a personas mayores, pero también hay muchos jóvenes afectados. Nosotros abarcamos desde Jerez hasta Conil, y solamente en Cádiz el año pasado calculamos que hubo unas 5.000 personas que sufrieron un ictus en nuestra provincia. Con la ayuda del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales, que agradecemos enormemente, queremos elaborar un programa, una plataforma, para intentar llegar a toda la provincia de Cádiz, no sólo a Jerez, Algeciras o la capital, sino también a poblaciones de la Janda o la Sierra, que no tienen ninguna ayuda”.

Carmen Izquierdo, de la Asociación de los Reyes Magos de Cádiz. “Acabo de ver en el cheque nuestro lema, que es ‘Ningún niño sin juguete, ningún niño sin ilusión. Los niños no pueden estar en situación de exclusión y no tener el día 6 ese juguete, ese regalo, esa chuchería. Este año ya hemos cerrado la campaña y ayudamos a 700 familias. Y gracias a aportaciones como la de COGITI conseguimos llegar a todos”.

Lola Nieto y Lola Moreno, de la Asociación Espina Bífida. “Vamos a seguir invirtiéndolo en todas las terapias de nuestros jóvenes y mayores con discapacidad, como la espina bífida, hidrocefalia y discapacidades afines Nos sirve para seguir con terapias de estimulación cognitiva, fisioterapia, el aula de estimulación, clases de apoyo... Gracias a todos y, como ha dicho Domingo Villero, vemos que cada año se valora más el trabajo de las asociaciones y también en parte gracias a la visibilidad que dan desde muchos colectivos como COGITI, que invierten en la responsabilidad social corporativa. Es fundamental”.

Excusaron su ausencia los representantes de la Asociación de los Reyes Magos de Jerez y Valvanuz, mientras que a Hogar Marillac se le hará entrega del cheque en el Campo de Gibraltar, ámbito de actuación de esta ONG que tan sacrificada labor realiza en auxilio de los inmigrantes que llegan a nuestras costas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN