El tiempo en: Torremolinos
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El tráfico marítimo es clave para Andalucía, ¿pero cuál es su impacto económico?

Junta y UCA actualizan los datos sobre la importancia en el desarrollo económico y el empleo de los puertos. El último dato, de 2014, habla del 4,3% del PIB

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Jornadas sobre el impacto económico de los puertos en Cádiz. -

El transporte marítimo tiene un importante impacto en la economía andaluza. Pero, a día de hoy, no es posible cuantificarlo más allá de un estudio realizado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en 2017 basándose en datos de 2014 que concluye que las siete autoridades portuarias andaluzas aportaban individualmente al PIB de Andalucía 5.695 millones de euros, lo que representaba el 4,3% del PIB regional y el 3,1% de empleo en Andalucía.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, considera que es el momento de actualizar esta información. Por ello, se ha felicitado por las jornadas de investigación al respecto celebrado este lunes en el aulario de La Bomba de la Universidad de Cádiz.

“El estudio se realizará de forma coordinada con la red de puertos y con criterios homogéneos para garantizar una aplicación correcta de la metodología acordada y la consolidación de los datos, posibilitando el análisis comparativo entre las distintas autoridades portuarias”, ha explicado, convencido de que “este trabajo ayudará a destacar la proyección y el peso que tienen nuestros puertos en el conjunto de Andalucía y en el panorama nacional, así como para resaltar su valor estratégico en la Unión Europea”.

Asimismo, ha remarcado que “nuestros puertos vertebran toda Andalucía” dado que no solo generan desarrollo económico y empleo en el entorno, sino que repercuten en toda la comunidad.

Por último, Gómez Villamandos ha agradecido a la Universidad de Cádiz (UCA) y al Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (Ceimar) su colaboración en la organización de estas jornadas. El todavía rector, Francisco Piniella, ha señalado, en este sentido, la apuesta universitaria, con años de tradición ligada al mar y con titulaciones específicas como el máster en gestión portuaria y logística.

Finalmente, el alcalde, Bruno García, ha destacado que estas jornadas son el pistoletazo de salida de una semana en la que la Economía Azul, de la mano de Zona Franca y el Blue Zone Forum, tendrá un especial protagonismo en Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN