El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

Cádiz aguarda con ansia el regreso de la Gran Regata tras siete años

La ciudad ultima los preparativos para convertirse en anfitriona de la Regata de Grandes Veleros desde el jueves hasta el domingo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la última Gran Regata en 2016. -
  • El impacto económico de la última parada de esta cita en la ciudad en 2016 se cifró en 15,5 millones de euros

El idilio y la conexión milenaria de Cádiz con el mar tendrán en las próximas semanas un punto y seguido con dos grandes eventos que la ciudad espera con ansia por el fuerte impacto económico, turístico y deportivo que representan.  De un lado, todo un clásico que acoge en el muelle gaditano a miles de personas no sólo de la ciudad, también de la provincia y de fuera de ella, la Gran Regata. De otro, un evento deportivo al máximo nivel, hasta el punto de considerarse oficiosamente la Fórmula 1 del mar, la SailGP (14 y 15 de octubre). Por cercanía en el calendario, la Gran Regata, denominada en esta ocasión Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano, por eso de que conmemorará la primera circunnavegación del mundo hace 500 años por el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián de Elcano, tendrá lugar desde este jueves al domingo. Tras las ediciones de 1992, 2000, 2006, 2012 y 2016, será la sexta vez que Cádiz acoja esta reunión de grandes veleros de todo el mundo, muchos de ellos búques-escuela de diferentes armadas que forman a sus futuros oficiales, caso del español Juan Sebastián Elcano, otro barco unido intrínsecamente al horizonte gaditano pero que sin embargo no estará presente en esta edición de la Gran Regata.

Los primeros empezarán a llegar el miércoles. Sí estarán el ‘Sagres’ de Portugal, el mexicano ‘Cuatehmoc’, el uruguayo ‘Capitán Miranda’, los polacos ‘Dar Mlodesky’ y ‘Fredryk Chopin’ y la fragata ‘Numancia’, de la Armada Española. Junto a Cádiz, que será punto y final de esta regata, la otra ciudad española que ha acogido esta reunión de grandes veleros ha sido La Coruña, entre el 24 y el 27 de agosto previo a su paso por Lisboa (del 31 de agosto al 3 de septiembre). El punto de partida de esta regata fue el puerto inglés de Falmouth, de la que partió el 18 de agosto.  Además de la posibilidad de contemplar y visitar las embarcaciones, la Gran Regata ofrecerá otras actividades paralelas en 46.500 metros cuadrados que han venido a denominarse Parque Regata. Así, en este recinto actuarán artistas y grupos como ‘No me pises que llevo chanclas’, ‘Motor west’, ‘The agapornis’, David Palomar, Nolasco, ‘Navajita Plateá’ y Álvaro de Luna pondrán música al evento. El carnaval también estará representado en las voces de diferentes agrupaciones, mientras que las noches del jueves y sábado 10 estarán amenizadas por dj’s. A esto hay que unir la oferta gastronómica de cuatro food trucks y dos puntos de hostelería, mientras que una noria con 24 góndolas dará la oportunidad de visualizar desde las alturas los espectaculares barcos.    

Un retorno millonario

Pero si por algo hay que mirar a la Gran Regata es por su impacto económico. Se espera que los hoteles de Cádiz y su entorno presenten altas cifras de ocupación, rozando el lleno, mientras que la hostelería se frota las manos. En 2016, cuando este evento pasó por Cádiz por última vez, el Ayuntamiento cifraba en 15,5 millones el impacto económico. Los visitantes disfrutando de aquellas jornadas se contaron por decenas de miles (sólo en esos cuatro días  pasaron por la oficina de turismo más de 40.000 visitantes). En 2023 las cifras pueden ir a más. 

Por su parte, con apenas tres ediciones, SailGP ha sabido posicionarse como un evento de primer nivel entre los aficionados a los deportes de vela, tanto deportiva como económicamente hablando. En 2023, fueron más de 70.000 personas las que visitaron la ciudad y la Junta anunció un impacto de 250 millones de euros y 20 de retorno. Se entiende así que la Junta haya vuelto a apostar por la llamada Fórmula 1 del mar pese al notable aumento del cánon para esta edición (1,5 millones) por los ‘sólo’ 1,3 que costó traer las dos primeras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN