En España se producen 13.500.000 de bolsas de plástico y 2.080 millones de papel/cartón al año, que generan 98.000 y 41.600 toneladas de residuos anuales respectivamente.
Si se extrapolan estos datos del conjunto total, sólo un 13% de las bolsas comerciales se fabrican en papel, mientras que para el 87% restante se utiliza el plástico.
La ministra ha explicado que “no se trata de eliminar el uso de las bolsas de plástico, sino sensibilizar a la población para que modifique sus hábitos de uso”.
El reto según el MARM, “consiste en que el consumo de bolsas comerciales de un sólo uso decaiga en un 50%, y que a través de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables, se pueda llegar a una eliminación progresiva”.
Esta campaña informativa y de concienciación se encuadra dentro del Proyecto Nacional Integrado de Residuos (PNIR), 2008-2015 aprobado por el Gobierno de España.
Entre las medidas adoptadas por el Plan de Residuos se hace especial mención a la “reducción de un 50%, en peso, del consumo de bolsas comerciales de un sólo uso a partir de 2010 y a la sustitución de al menos un 70% de bolsas no biodegradables por biodegradables dentro del plazo de ejecución de este plan”.
Para conseguir que la campaña llegue a todos los sectores de la sociedad, se pretende concienciar no sólo a los consumidores sino a los agentes económicos y sociales implicados en la utilización responsable de las bolsas de plástico: fabricantes, comerciantes e instituciones.
En el acto de presentación de esta campaña, se ha podido ver uno de los puntos de Información Móvil que recorrerá España.