La Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ y la empresa Cycle Servicios Integrales han firmado un convenio marco de colaboración para promover la mejora de la empleabilidad y la integración laboral de las personas con TEA.
El convenio marco servirá de ámbito en el que llevar a cabo distintas acciones que favorezcan la inserción en el mercado de trabajo, alineándose con el objetivo 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: “Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local”.
Grupo Cycle es un holding empresarial especializado en la externalización de servicios con más de 25 años de experiencia en el sector, trece delegaciones por toda España y grandes clientes nacionales públicos y privados. Ofrecen soluciones de outsourcing en logística, office support, limpieza, control de acceso y conserjería, industria de la automoción, sector educativo o puertos, entre otros. Su tecnología LifeCycleAdvantage les permite adaptarse a las necesidades de cada cliente y optimizar resultados. Además, su vocación social les convierte en proveedores especializados de Responsabilidad Social Corporativa.
En virtud de este convenio, Autismo Cádiz colaborará con Cycle Servicios Integrales en varias líneas: informando y derivando a jóvenes con autismo que participen en sus programas de orientación e inserción laboral, para cursos de formación financiados por las Administraciones; en la formación a los equipos en nuevas metodologías educativas y, en concreto, en el diseño y desarrollo de competencias transversales; en la aplicación de propuestas formativas adecuadas a las necesidades del tejido empresarial del sector; en la detección y sensibilización de necesidades sociales y comunitarias sobre lasque desarrollar acciones conjuntas que repercutan en la mejora de la sociedad; y, en la medida de sus posibilidades, en el apoyo a personas con autismo que se hallen en riesgo de exclusión.
Por su parte, Cycle se obliga ante Autismo Cádiz a la conexión con las empresas y entidades del sector y, en su caso, al impulso de procesos duales de aprendizaje; al asesoramiento sobre empleo verde o sostenible, competencias necesarias y posibilidades de inserción laboral; y al impulso de actuaciones de sensibilización que promuevan entornos laborales inclusivos e igualitarios, a través de proyectos de colaboración entre las partes.
El convenio, rubricado por la directora de Relaciones Institucionales de Cycle Servicios Integrales, María Ángeles Rodrigo Ayala, y la presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, recoge la puesta en marcha de una Comisión de Seguimiento y Ejecución con una composición paritaria y cuenta con una vigencia temporal de un año, que se prorrogará anualmente de forma tácita de no mediar voluntad en contra de alguna de las partes.