El tiempo en: Torremolinos
Martes 16/04/2024  

Cádiz

Bronca entre Kichi y Colombo por la gestión de fondos europeos en plena rueda de prensa

El alcalde asegura que se pierden 300.000 euros para Puntales por la Junta y la delegada del Gobierno le culpa de poner en riesgo 1,3 millones en La Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Kichi, con Mercedes Colombo, en rueda de prensa. -

El alcalde, José María González, Kichi, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz han protagonizado una tensa comparecencia pública este martes, con un duro cruce de reproches por deslealtad institucional, tras la firma de la cesión por parte del Gobierno autonómico del Centro de Actividades Náuticas y Campo de Deportes para su integración en el Centro de Deportes Puntales-La Paz.

En su turno de palabra, Kichi ha lamentado que la cesión “llegue en este momento, cuando llevamos desde el año 2021 reclamándola”. “Tristemente estoy obligado a anunciar que se van a perder gran parte de los fondos” Edusi destinados a la demolición del edificio que alberga el control de acceso y la construcción de una sala polivalente y a la mejora de las dotaciones existentes en el barrio, ha explicado el primer edil. De esta manera, el Ayuntamiento tendrá que asumir en torno a 300.000 euros del presupuesto para la actuación, que asciende a más de 560.000. No obstante, el alcalde se ha comprometido a “ejecutar la obra pese a los sobrecostes”.

Colombo, visiblemente molesta, replicó a Kichi a continuación defendiendo, en primer lugar la gestión de la Administración autonómica. “Creo que hemos sido muy diligentes” desde el momento que el Ayuntamiento cursó la solicitud para incorporar la parcela, de unos 9.700 metros cuadrados. Pero, remarcó, “hay que hacer todos los procedimientos administrativos y los plazos no nos lo podemos saltar”.

A continuación, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz se lanzó al contraataque al reclamar a Kichi “la misma celeridad” que demanda en el caso de la reurbanización de la Barriada de la Paz, calles Santo Domingo de la Calzada, Eduardo Benot y Rafael Picardo O’leary, vinculada al programa de Área de Rehabilitación Integral dentro del marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y dependiente del Ayuntamiento.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno “ha cumplido con su parte”, con intervención en una veintena de edificios donde se han instalado ascensores y se han llevado actuaciones en pos de la accesibilidad universal y mejoras en cubiertas y fachadas. En lo que respecta al Ayuntamiento, alertó de que no va a dar tiempo a que acometa la inversión, de acuerdo a los plazos establecidos por el Gobierno, conforme a lo dictado por Bruselas, que pone como fecha límite el próximo 31 de diciembre y, en consecuencia, habría que devolver en torno a 1,3 millones de euros. El equipo de Gobierno local, aseguró, “tiene el dinero” necesario desde hace dos años” y remachó que “es lamentable”.

A preguntas de VIVA CÁDIZ, Kichi volvió a intervenir para negar la mayor y garantizar que los trabajos se llevarán a cabo. Y finalizó reprochando a Colombo la refriega. “Intentamos evitar esta comparecencia para no tener que poner la cara ‘colorá’ a la delegada... será que estamos en campaña electoral”, concluyó el primer edil.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN