El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

Los 'freestylers' rapean en el Congreso de la Lengua: "Quevedo es el poeta más batallero"

Mnak, Queen Mary como presentadora y el productor musical DJ Verse participan en un taller y una posterior batalla en el patio del Baluarte de la Candelaria

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DJ Verse, la 'host' (presentadora) Queen Mary y el freestyler Mnak, -
  • “No es solo subirte al escenario y rapear. Son los gestos, la potencia, el cardio, la respiración, el estado de ánimo

Los freestylers fueron protagonistas ayer en una nueva jornada del Congreso de la Lengua de Cádiz, quitando por un momento los focos a los académicos del lenguaje, reivindicando su labor como “trovadores” y con Quevedo (el poeta del siglo de Oro) como referente. “Quevedo es el poeta más rapero...o el más batallero. Sobre todo por su forma de insultar, su relación con Góngora es la primera batalla de la Historia”. Tanto el freestyler Mnak como la host (presentadora) Queen Mary y el productor musical DJ Verse, coincidieron en señalar a este autor ayer en un encuentro con la prensa. Todos ellos participaron en un taller en el patio del Baluarte de la Candelaria, organizada por FundéuRAE, con la colaboración de RedBull Batalla, Instituto Cervantes, Ayuntamiento de Cádiz y Fundación SGAE. Una singular iniciativa que supone un soplo de aire fresco en la programación paralela del CILE, donde tienen claro que encajan a la perfección y se sienten orgullosos por ello, y que está enfocada especialmente al público más joven. Como participantes en estas batallas, reconocen tener influencias literarias de distintas épocas, aunque también que la actualidad es la que marca la diferencia en sus discursos musicales.

“Soy licenciado en literatura comparada y creo que hay una relación más directa en el uso de palabras, pero para mí lo importante es estar al tanto de las noticias y el fútbol, Participar en una batalla no es fácil, hay que saber hacerlo. Mucha gente piensa que esto es solo insultar y basarse en los defectos físicos del contrario, pero es un cliché: se tratan de luchas dialécticas argumentales y hay muchas puertas abiertas a la hora de usar el lenguaje”, aclaró Mnak. Y es que, como dejó claro ayer, al final “la herramienta principal” que emplean es “la palabra”, sin contar con el recurso de las figuras literarias como la hipérbole, la ironía, la metáfora, la aliteración... A ello suman su capacidad de improvisación, donde también reside la riqueza de este género musical del que vive desde hace tres años, con una disciplina que no todos conocen.

Lleva dos meses sin volver a casa, en los que ha estado de gira por latinoamérica  “No es solo subirte al escenario y rapear. Son los gestos, la potencia, el cardio, la respiración, el estado de ánimo”, detalla, precisando también que más que “ensayar para no romper el código de improvisación” se preparan “entrenando” y con “comidas saludables”.  No en vano, Ignacio Romero Montero (Socuéllamos, Ciudad Real, 1997), bajo el pseudónimo de Mnak, es licenciado en Literatura y acaba de publicar su tercer libro, Mi nube negra. Mestizaje Junto a Queen Mary (Mary Ruiz, 1980) y Dj Verse (Guillermo Camacho Rodríguez, 1987), se sienten en parte “la primera generación élite” de la historia del freestyle. Los tres, que anoche lo dieron todo, destacan la labor prácticamente de “mestizaje” que se hace con el idioma, al participar competidores de distintos países de habla hispana. “Se crea un lenguaje más universal y aceptado por todos”, defiende  Mnak, que tiene claro que palabras como como “lapicera”, “flashear” , “pisha” o “nano” pueden convivir en un mismo evento “con naturalidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN