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Cádiz

La Policía Portuaria reivindica su sitio: "Es la gran desconocida en SailGP"

El responsable de Puertos en Andalucía por CCOO pone el foco en la labor "vital" de estos agentes, 60 para los tres municipios donde esta la APBC

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  • Un agente de la Policía Portuaria en una imagen de archivo. -
  • En el puerto de Cádiz, es un solo agente el que a diario comprueba en la puerta de acceso de plaza de Sevilla el paso peatonal y por carretera

La Policía Portuaria reivindica su papel en SailGP y durante todo el año. Tal y como señala desde CCOO a través de David Pérez, responsable de Puertos en Andalucía por este sindicato, el Gran Premio de España de esta competición de vela que se ha desarrollado en Cádiz supone "un gran empuje económico para la Bahía de Cádiz". Más de 1.000 agentes entre Guardia Civiles y Policía Nacional han dado seguridad al evento, según datos de la Subdelegación del Gobierno. ¿Pero son los únicos que dan seguridad? Desde este sindicato resaltan que para acceder al puerto se encuentra la Policía Portuaria. En este sentido, es un solo agente ubicado en la puerta de acceso de plaza de Sevilla, quien se encarga de omprobar todo el acceso peatonal como por carreta, pero sin dejar de prestar atención al resto de funciones que tiene encomendadas. Todo ello, "durante las 24h, 7 días a la semana los 365 días al año, porque además de una buena gestión portuaria hace falta una figura de autoridad que es la que representa los policías portuarios los cuales con una plantilla de entorno a menos de 60 agentes, tienen que prestar servicios entre los tres municipios que está la APBC, Puerto de Santa María, el bajo de la Cabezuela ( Puerto Real), zona franca y puerto de Cádiz".

Pérez pone el foco el la gran labor que realiza la Policía Portuaria, "una gran desconocida para mucha gente pero de vital importancia en el día a día", en todo lo que se desarrolla en un puerto como en el de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, que tiene extensión entre tres municipios: Puerto de Santa María, Bajo de la Cabezuela ( Puerto Real) y en Cádiz capital y en Zona Franca. A las funciones ya citadas, hay que sumar el control de las lonjas, de trenes dentro de los espacios portuarios, pasarelas, etc. Sus orígenes, además, tal y como resaltan, datan de la época del Rey Carlos III de España (1759-1788), siendo así uno de los servicios policiales más antiguos de España.

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