El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“En el grupo hay tanta gente que yo creo que no saben ni que salgo”

Tras dos concursos de ausencia, el chirigotero Juan 'Ardentía' regresa al Falla por todo lo alto con la chirigota 'del Cascana'

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan 'Ardentía'. -

Tras dos concursos de ausencia, el chirigotero Juan Ardentía regresa al Falla por todo lo alto con la chirigota del Cascana.

¿Ha sido larga la espera?

–La verdad es que sí. Además, yo aparte del confinamiento llevaba dos años sin salir porque el último año que salí fue en Qué caló, que fui a la final, para que no me digan más bajío. Después no salió el Canijo y ya al año siguiente no salí yo por trabajo. Casi ná.

¿Cuántas ideas se te han ocurrido durante este tiempo?

–Ninguna, porque he estado pendiente de todo menos del carnaval, como te haces a la idea de no salir no le echas cuenta. Cuando llega el carnaval te entra el mono y dices “qué pena”. Llevaba 20 años saliendo y cuando desconectas te pones a ver la Champions y piensas “qué alegría no ensayar por las noches”.

¿Febrero o mayo? ¿Qué diferencias hay para sacar una agrupación un mes u otro?

–Febrero siempre, por tradición. Esta vez ha sido especial por el Covid. Lo malo de mayo es que no se cuadran los tiempos y menos en la chirigota del Cascana, que no se cuadra en febrero, imagínate en mayo.

¿Qué esperas del COAC 2022?

–Ahora mismo espero que termine ya porque me tiene frito esta gente con eso de que no ensayamos ni nada. Estábamos pintando el forillo a dos días de cantar en el Falla.

¿Algo a mejorar para la edición de 2023?

–Para mejorar el 2023 vamos a esperar a ver cómo sale la edición de 2022. Que este año no hay Cuartos, a ver ese invento cómo sale.

¿Cómo ha sido la adaptación al grupo?

–La adaptación al grupo ha sido maravillosa, además yo creo que no saben ni que salgo porque como somos 22 hay tanta gente que digo “¿este sale?”.

Después de salir con Vera y Canijo, ¿qué cambios notas en los estilos, sobre todo en el estilo reivindicativo del actual grupo?

–Yo después de salir con Manolo Santander, Libi, Vera, Canijo, la chirigota del barrio, etc... Esto no tiene nada que ver con nada, ni con las antologías. Esto es otra galaxia carnavalesca como lo llamo yo: Universo Cascana. Vas a ensayar y no se ensaya, te ríes de uno y de otros, la gente charlando. Es como quedar con los colegas. Cuando queda una semana eso da la cara y falta todo. Es una cosa que hay que vivirla, siempre he dicho que tenía que salir con el Cascana y aquí estoy, con medio infarto.

Desde dentro lo vivís en primera persona pero, ¿qué piensas de la implicación que tiene el grupo en los ámbitos de inclusión?

–En el tema de la inclusión el Cascana es el mejor porque es verdad que ayuda a todo el mundo y es un tío con un corazón muy grande. Están el Willy, el Coñeta, yo tengo una peraíta mismo también. Él nos va cogiendo a todos y nos va dando su sitio y le va dando mucho cariñito. Y la verdad es que eso es lo que hace grande al Cascana y a la chirigota.

Ya que eres el speaker del Cádiz, si hubiera que elegir, ¿final o permanencia?

–Lo tengo 200% claro, la permanencia del Cádiz, porque una agrupación puede vivir sin una final del Falla, pero los miles de millones de aficionados que tiene el Cádiz nos merecemos después de todo ese sufrimiento que nos quedemos en Primera

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN