El tiempo en: Torremolinos

Cádiz

El sector del metal paraliza Cádiz

La capital gaditana ha amanecido con retenciones kilométricas y piquetes informativos en el primer día de huelga laboral de este sector

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los trabajadores del sector del metal, en huelga laboral

Retenciones kilométricas en la capital gaditana

  • Este conflicto laboral afecta directamente a 25.000 trabajadores y 3.200 empresas de la provincia, según los sindicatos
  • UGT y CCOO aseguran que la huelga está siendo secundada por el 98% de los trabajadores afectados
  • Los piquetes han impedido los accesos de los empleados a los tres astilleros de la Bahía de Cádiz

"Una lucha por un convenio digno". Así definen los sindicatos el comienzo de la huelga laboral del sector del metal que afecta a unas 3.200 empresas de la provincia de Cádiz. A primera hora de este martes, se han registrado retenciones kilométricas en los accesos a la capital así como en diferentes puntos de la bahía. Los piquetes han impedido el paso a los trabajadores de los astilleros de Puerto Real, San Fernando y Cádiz. Se trata de la reacción de los empleados afectados por este conflicto laboral tras la infructuosa reunión mantenida en el SERCLA el pasado viernes entre sindicatos y la patronal FEMCA.

"Desgraciadamente es así. Nuestro objetivo nunca ha sido la huelga, pero esto sirve para presionar. Los empresarios no han tenido interés de negociar, y es que no aceptaron ni la propuesta de los sindicatos ni la del SERCLA", apunta Antonio Montoro, secretario general de UGT-FICA.

Los portavoces sindicales reclaman una subida salarial de entre el 2 y el 3% de cara a 2023, con revisión al IPC, algo que la patronal FEMCA no está dispuesto a negociar. "No es culpa nuestra que el IPC esté en un 5,5%, y esa barrera no se puede pasar. Los trabajadores solo quieren trabajar y tener un convenio digno", descata Montoro.

Desde UGT avanzan que el SERCLA propuso una negociación intensiva entre ambas partes desde el 8 al 15 de noviembre con el objetivo de evitar esta huelga laboral. Una propuesta que tampoco fue aceptada por la patronal, según el portavoz sindical.

"Los trabajadores tienen el derecho a la huelga y vamos a denunciar a varias empresas vía penal por amenazar a los empleados con perder el puesto de trabajo", avanza Antonio Montoro.

Según datos de los sindicatos como UGT y CCOO, esta huelga está siendo secundada por el 98% de los 25.000 trabajadores que dependen de este convenio. Los comités de grandes factorías como Navantia, Airbus, Acerinox o Dragados han colaborado con este parón laboral "ante la cerrazón de los empresarios". Montoro ha asegurado que todas las empresas relacionadas con este convenio se han parado o han trabajado bajo mínimos durante toda la jornada, y así se mantendrá durante este miércoles.

Por otra parte, el representante de UGT-FICA ha avanzado que el delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades, ha intentado mediar en este conflicto durante la primera jornada de huelga. "Para nosotros, el delegado llega tarde y mal porque no se puede esperar a que haya una jornada de huelga para intentar mediar", critica Montoro.

Inmaculada Ortega, secretaria general de CCOO en Cádiz, ha acompañado también a los trabajadores en esta huelga laboral para exigir a la patronal que "se siente en la mesa y se recuperen los derechos perdidos de los trabajadores".

"Se ha parado todo el sector de la automoción, el aeroespacial... En el Puerto de Santa María también se han registrado parones en los polígonos industriales, por lo que la huelga está siendo un éxito", califica Ortega durante su intervención.

Mañana miércoles, una concentración de protesta recorrerá desde la avenida de los Astilleros hasta la sede de la patronal para reclamar un convenio digno y justo. Si el conflicto no se soluciona en los próximos días, todo apunta a que la huelga será indefinida a partir del próximo 16 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN