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Llegó el día del arranque de Alhambra Monkey Week

Ayer se celebró la rueda de prensa oficial de esta 14ª edición

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Alhambra Monkey Week desveló ayer en la rueda de prensa celebrada en Sevilla la dinámica y las últimas sorpresas de su 14ª edición, a celebrar desde ayer miércoles 23 de noviembre y hasta el próximo sábado 26 inclusive en Cartuja Center CITE, Espacio Santa Clara y otras localizaciones de la ciudad. Con esta presentación oficial se da por inaugurada una nueva entrega de la cita hispalense, ya más que consolidada en la capital.

Una edición en la que disfrutaremos de más de 80 conciertos y showcases así como de diversas actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad: el mencionado Cartuja Center CITE, que albergará hasta ocho escenarios diferentes, uno de ellos gratuito y en el exterior; el Espacio Santa Clara como sede central de las Jornadas Profesionales DICE Monkey PRO; y acciones como el concierto que Maui ofreció ayer por la tarde en el Centro Penitenciario Sevilla 1, exclusivo para sus internos, o la presentación hoy jueves 24 del libro "Todo lo que importa sucede en las canciones" del periodista Fernando Navarro, a celebrar en la librería Caótica.

Teníamos ganas de conocer qué nos deparará este próximo Monkey.

Y en la rueda de prensa celebrada en el Espacio Santa Clara de Sevilla, conocimos por fin toda la programación de esta 14ª edición de Alhambra Monkey Week, además de algunas nuevas noticias sobre el festival.

El acto ha servido un año más como pistoletazo de salida, pues la cita arrancó  ayer con su ya tradicional cóctel para invitados profesionales, a celebrar en el mismo claustro que albergó la rueda de prensa. Un evento que ha contado con la presencia de Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Lucas Chaves, director de Fundación SGAE en Andalucía, Álvaro Trujillo, content manager de Cervezas Alhambra, la artista Maui y Tali Carreto, co-director de Alhambra Monkey Week.

En lo relativo al apartado institucional, Isabel Ojeda, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha destacado que para el Consistorio es "un plato fuerte" de la temporada del otoño cultural y "un representante de lo que será el futuro de la música en la ciudad". En esa línea, hizo alusión a la colaboración del festival con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y a la notable presencia del flamenco en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco en esta edición, incidiendo al mismo tiempo en el importante tejido profesional que se mueve alrededor de Alhambra Monkey Week, "característica de la que el resto de festivales de la ciudad adolecen". Por último Isabel quiso poner de relieve la presencia de la ONG Solidarios, "porque Alhambra Monkey Week puede presumir de no dejar de lado a esa parte de la sociedad, llevando la música fuera de los espacios habituales".

Por su parte, Javier Rivera, coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, subrayó cómo el festival es "uno de los proyectos más valorados" por la Junta de Andalucía, "porque atesora varias cualidades muy valiosas: potenciar la industria musical en nuestra comunidad y la internacionalización de la cultura andaluza".

En el turno de José Lucas Chaves, director de SGAE en Andalucía, este ha recordado cómo Alhambra Monkey Week es uno de los proyectos más importantes para la entidad, y "un faro para creadores de nuestra tierra y para los artistas de fuera". A continuación recordó la presencia de Fundación SGAE durante la cita hispalense, materializada en el cóctel con el que conmemorarán su 25 aniversario en el marco del Monkey; el Escenario SGAE -y los casi 20 artistas que desfilarán por el mismo-, así como su participación en las jornadas DICE Monkey PRO. A todo ello se suma ahora la programación de "SGAE Sessions", que ofrecerá desde el Cartuja Center Cite entrevistas y actuaciones en streaming de artistas participantes en el festival.

Álvaro Trujillo, content manager de Cervezas Alhambra, destacó cómo el festival sirve para "agitar la cultura en Sevilla, crear empleo y hacer más robusta la industria musical andaluza". En esa línea ha concretado que desde Cervezas Alhambra apoyan citas con las que comparten la misma visión y pasión, por lo que el patrocinio de Alhambra Monkey Week "refuerza su papel de dinamizador cultural y nos sitúa en el epicentro de la cultura independiente", para terminar haciendo un llamamiento a los sevillanos "para que vengan a la cita a disfrutar sin prisa de la mejor música y de una buena cerveza".

La artista Maui expresó su alegría de formar parte del festival, "yendo a la cárcel", ha bromeado. "Una experiencia muy enriquecedora para ella y para los internos, con el objetivo de transportar a esas personas a lugares insólitos a través de sus canciones y vivir aventuras de la mano con ellos".

Tali Carreto, co-director de Alhambra Monkey Week, ha retomado esa idea de "transportar gente de un sitio a otro o de un estado a otro" a través la música, destacando la vuelta a la completa normalidad en esta edición con la nutrida representación internacional, tanto en el apartado musical como en el profesional. "Alhambra Monkey Week es punto de encuentro, gracias a la unión de múltiples voluntades (además de los presentes, Carreto ha destacado la colaboración de otras entidades como AIE); así como un escaparate o trampolín, que pone en valor el talento nacional, este año con una enorme presencia femenina, reflejo de lo que ocurre en la escena musical de nuestro país".

Recuerda: Alhambra Monkey Week celebrará su decimocuarta edición del 24 al 26 de noviembre en Cartuja Center CITE y Espacio Santa Clara, Sevilla.

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