El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena pide celeridad para impulsar actuaciones de estabilización en las playas

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la playa de Bil-Bil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Playas de Benalmádena.

Playas de Benalmádena.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Playas, Encarnación Cortés, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la playa de Bil-Bil para informar sobre la recepción del documento con los resultados del proyecto de estrategias marinas puesto en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica.

“Queríamos hoy dar cuenta a la ciudadanía de cuál es la situación en la que se encuentran nuestras playas, y sobre los últimos avances en los proyectos para estabilizar nuestras playas”, ha apuntado el alcalde.

“El progresivo deterior de nuestro litoral es consecuencia del cambio climático, una respuesta al daño padecido por nuestras costas durante muchísimo tiempo: le hemos comido espacio al mar y provocado auténticas barbaridades medioambientales que han tenido como consecuencia que ya no existan barreras naturales para proteger nuestras playas”, ha valorado Navas.

“Por este motivo, cualquier actuación que se realice a partir de ahora debe ser totalmente respetuosa con el medio ambiente, y por este motivo la tramitación de los proyectos de estabilización está resultando más lenta de la habitual”, ha recalcado.

“Como equipo de gobierno ya empezamos a trabajar en la estabilización de nuestras playas en la pasada legislatura, planteando la creación de dos espigones que consideramos fundamentales: el de Malapesquera y el de Santa Ana”, ha explicado.

Navas ha recordado que hace ya dos años que se concluyó el informe de impacto ambiental, un paso previo a la licitación de las obras, del proyecto de dique exento para Malapesquera: “Es necesario que sigamos avanzando, porque pasa el tiempo y tenemos el reto de conciliar la sostenibilidad necesaria para el largo plazo con la urgencia y necesidad de las actuaciones a corto plazo que garanticen la actividad comercial de nuestros empresarios de playa”.

“Tras disponer ya del documento que en el Ministerio exigían como paso previo para el proyecto de un espigón semisumergido para Santa Ana, vamos a volver a reclamar una actuación inmediata”, ha anunciado el alcalde.

“Tal y como hice el pasado fin de semana, vuelvo a pedir celeridad a todas las administraciones: a la Junta de Andalucía para que nos autorice a realizar actuaciones de emergencia en el medio marino, y al Ministerio para la Transición Ecológica para que nos ofrezcan las autorizaciones necesarias para empezar a desarrollar el proyecto de estabilización para Santa Ana”, ha apuntado Navas.

“En este documento realizan un diagnóstico de la situación de los diversos litorales de la comunidad andaluza, además de una previsión de su futura evolución en los próximos años”, ha recordado la concejala.

Oleaje, clima marítimo o la evolución de la línea de costa en los últimos años son algunos de los aspectos contemplado en el estudio. “El documento va a servir para que los técnicos determinen cual es la situación del litoral en nuestro municipio”, ha apuntado la concejala.

“Lo relevante del documento es que destaca dos puntos críticos con un grave problema de erosión, que ya conocíamos, en nuestro litoral: en las playas de Malapesquera y Santa Ana”, ha anunciado Cortés.

“En el escrito ya se recuerda que hay en marcha un proyecto, próximo a su licitación, de dique exento para Malapesquera, pero para Santa Ana no hay prevista ninguna actuación”, ha lamentado la edil.

Cortés ha recordado que en la última reunión que tuvieron con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica hace dos años “hablamos sobre el proyecto para Santa Ana, y nos aseguraron que en el momento en que estuviera finalizado y aprobado el documento del que hoy informamos, iniciaríamos una negociación para que el Ayuntamiento pudiera financiarlo y de esta manera agilizar su ejecución”.

“Nuestra intención es cerrar cuanto antes un acuerdo con el Ministerio para poder llevar a cabo este proyecto: su ejecución es prioritaria y necesaria, ya que la previsión que recogen las conclusiones del estudio, atendiendo a las consecuencias del cambio climático en nuestras costas, contempla un deterioro muy grave y progresivo para nuestras playas”, ha advertido Cortés.

“El nivel de erosión es brutal, especialmente en Santa Ana: estamos hablando que, si no se realizan aportes de arena anuales en esta playa, perdería 1,87 metros de arena cada temporada”, ha detallado.

“Aunque la situación es especialmente grave en Malapesquera y Santa Ana, en el tramo de litoral entre el Puerto Deportivo y Torrevigía la situación general es muy delicada”, ha advertido la edil.

La concejala ha adelantado que ya se ha solicitado una nueva cita con el Ministerio para agilizar cuanto antes que permitan al Ayuntamiento la realización del proyecto para Santa Ana, al disponer la administración local de recursos para ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN