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Barbate

La actuación para salvar la villa costará 12 millones

El proyecto permitirá cerrar la ronda norte, pendiente también del derribo del silo

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  • Imagen de los restos arqueológicos. -
La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía invertirá más de 12 millones de euros en el proyecto viario para continuar con la ronda norte de Antequera y evitar, a su vez, cualquier tipo de afección a los restos arqueológicos de la villa romana.

El proyecto está siendo definido en estos momentos por técnicos de la Consejería, aunque no contará con dotación presupuestaria hasta dentro de un par de año, ya que va la actuación va paralela al desarrollo de las nuevas vías del tren de Alta Velocidad (AVE) que pasarán por el caso urbano de la ciudad en dirección a Granada.
“Se está estudiando salvaguardar la villa romana definiendo la circunvalación al norte de los restos arqueológicos y al sur de las vías del tren, aunque para ello antes será necesario saber exactamente por dónde pasa el AVE y dónde quedará la futura estación”, dijo el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento antequerano, José Luis Ruiz Espejo.

A esta actuación se suma el presupuesto de algo más de un millón de euros que destinará la Junta de Andalucía el próximo año al municipio de Antequera para reforzar el firme de la actual ronda norte, derribar el inmueble del silo -pendiente de echarse abajo desde hace una década-, y construir nuevos viales de carretera una vez que desaparezca de la zona el antiguo inmueble de cereales, tal y como adelantó la delegada de Obras Públicas, Dolores Fernández.

Otras carreteras
Por otra parte, la fecha definitiva para la apertura completa al tráfico de la ampliación de la autovía ejecutada entre Antequera y Córdoba, la A-45, se ajustará a los meses de finales de otoño o principios de enero, según adelantó hace unos días el diputado socialista en el Congreso, Daniel Pérez.

En estos momentos, la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la obra, San José y Detea, está terminando de reconvertir en autovía la antigua Nacional-331. De ahí que, hasta la fecha, parte del trazado de la nueva calzada a la altura del puente ejecutado sobre el río Genil esté acogiendo el tráfico en los dos sentidos, después de que éste tramo fuera abierto al tráfico en agosto.

“Se están ultimando flecos para permitir que el recorrido entre Málaga capital y Córdoba se pueda realizar en apenas una hora y media. Nosotros cumplimos, el Partido Popular hubiera tardado, al ritmo de desarrollo con el que empezó la obra, hasta 2020 en concluirla”, continuó Pérez. Se pone así fin al desarrollo de una infraestructura de apenas 100 kilómetros de longitud que ha ganado multitud de titulares de prensa en los últimos años por el llamativo retraso de su ejecución: unos 17 años desde que fuera adjudicada.

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