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Barbate

Plantean incorporar el puerto al sistema portuario de interés general

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, recibe a una delegación de Barbate, encabezada por Javier Rodríguez y José Antonio Varo

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  • Imagen de la reunión. -

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha recibido a una delegación de Barbate (Cádiz) que ha planteado la iniciativa de incorporar al puerto de esa localidad al sistema portuario de interés general, adscribiéndolo a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) previa escisión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo al que actualmente está vinculado.

Según ha indicado Puertos del Estado, De la Encina les ha manifestado su apoyo "desde la sinceridad y la lealtad institucional" a un proceso que "inevitablemente será a medio y largo plazo". "Estoy encantado de poder ayudar estudiando con seriedad y objetividad esta iniciativa, pero a nadie se le esconde que hay dificultades enormes que sortear antes de alcanzar el objetivo", ha explicado.

La delegación barbateña ha estado encabezada por Javier Rodríguez y José Antonio Varo, primer y segundo tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Barbate, acompañados de Antonio Pérez y Francisco González, secretario y coordinador de la plataforma ciudadana Recuperemos El Retín.


Los representantes barbateños han expuesto la necesidad de "reactivar la economía" del municipio con diversos proyectos entre los que está la iniciativa del puerto.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha coincidido plenamente con este planteamiento general de reactivar la economía local y ha ofrecido su ayuda, en especial para situar la iniciativa portuaria en su justo término para "sopesar, con optimismo pero desde la realidad, los beneficios y perjuicios" que pudieran derivarse.

Uno de los principales escollos sería la separación del puerto de Barbate de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, para lo que dicho organismo debe emitir un informe vinculante en este sentido. Otro es el del calado, ya que los puertos de interés general dan servicio a tráficos de grandes cargueros con calados superiores a 16 metros. Por último, habría que modificar la Ley de Puertos con el apoyo de la mayoría del Congreso, según ha explicado.

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