La localidad gaditana de Barbate se convertirá este fin de semana, por tercer año consecutivo, en el epicentro de unas jornadas micológicas organizadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el propio Ayuntamiento. El objetivo es dar a conocer la variedad de las setas del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, así como su importancia culinaria. Las jornadas permitirán que todos los ciudadanos que lo deseen participen en una ruta guiada para recolectar y clasificar las setas y su posterior degustación.
Asimismo, según informa la Junta en un comunicado, se celebrará una sesión de cocina en directo donde se podrán probar platos como el pudding de boletus, el tradicional merengue Tres Martínez con boletus, o el rebozado de setas con crujiente de algas, todos ellos elaborados por cocineros locales.
Las jornadas, que tienen un precio de inscripción de diez euros, están teniendo una gran acogida y se espera la participación de cerca de 100 personas. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha invitado a todos los ciudadanos a que "participen en esta iniciativa y disfruten de la propuesta gastronómica aprovechando la ocasión para conocer el Parque Natural de la Breña y conocer la emblemática Torre del Tajo que se abrirá a los visitantes".
El sábado será el día fuerte de las jornadas con la realización de una ruta guiada por el Parque Natural en las que los asistentes podrán recoger setas que posteriormente clasificarán. La parte gastronómica se iniciará a las 14,00 horas con una degustación de arroz con setas en el área recreativa de los Majales del Sol. A las 19,00 horas comenzará el show cooking en la Antigua Lonja de Barbate donde cocineros locales mostrarán sus propuestas culinarias elaboradas con setas. La parte salada la pondrá el Restaurante El Atún Rojo y la parte dulce la Confitería Tres Martínez.
No obstante, las jornadas comienzan en la tarde de este viernes con las charlas de expertos de reconocido prestigio en el mundo de la micología. Simultáneamente se realizan talleres para niños, de modo que se trata de una actividad asequible para las familias.
Para finalizar el fin de semana, el domingo se realizará una Visita al Museo del Atún y se podrá visitar una exposición del Plan Cussta, el Plan de Conservación y Uso sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito nacional y europeo puesta en marcha por la Junta de Andalucía tras constatar que las setas y las trufas son el recurso natural más valorado por la sociedad andaluza.