En lo que va de año, Aqualia, empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Barbate, ha sacado 138.400 kilos de residuos de dentro de las rejillas de alcantarillas y tuberías de saneamiento del municipio. La empresa realiza durante todo el año estas labores para evitar que estas instalaciones se atasquen, pero después del verano refuerza estos trabajos con previsión a las lluvias que suelen venir con el otoño, en calles como: Once de Marzo, Av. del Faro, El Zapal, Saladeros, Joaquín Blume o Ronda del Río.
“Normalmente lo que encontramos en los atascos de las alcantarillas suelen ser papeles, chicles, bolsitas de excrementos de perro que la gente recoge adecuadamente pero no desecha en papeleras, o incluso restos de obra como pintura o cemento, que se vierten a las rejillas y son un auténtico problema, ya que al fraguar dentro bloquean el paso del agua” – explica Alberto Romero, jefe de servicio de Aqualia en la localidad.
Es por esto que la empresa hace un especial llamamiento a que se haga un uso adecuado del sistema de saneamiento y se desechen correctamente todo este tipo de residuos. La mayoría de ellos se deben depositar en las papeleras y no utilizar como tal las alcantarillas, pues su cometido es desaguar el agua de lluvia y evitar así encharcamientos e inundaciones en las calles.
Además – apunta también Alberto Romero – la acumulación de este tipo de residuos en la calle puede provocar la proliferación de plagas de ratas o cucarachas, consecuencia nada deseable para los vecinos.
A día de hoy Aqualia ha limpiado ya 2.300 imbornales y 15.893 metros de tubería de saneamiento. Para llevar a cabo estos trabajos, la empresa cuenta con el apoyo de camiones especiales con aspiración que van acumulando todos los residuos en una cuba y 1 máquina de alta presión para extraer toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etc. que se acumula en el interior de estos absorbedores.
Dentro de la campaña especial de refuerzo, Aqualia limpiará de aquí a final de año la totalidad de los más de 3.000 imbornales (rejillas) existentes y unos 20.000 metros de redes en Barbate y Zahara.