El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Barbate

El Falla abre sus puertas al concurso en el que participa nuestra 'Fábrica de Conservas'

Diez coros, veintisiete comparsas, veinte chirigotas y cinco cuartetos de adultos se disputarán los premios desde hoy hasta la final del 3 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coro La Fábrica de Conservas.

El Teatro Falla acoge desde este lunes a 62 agrupaciones de adultos en el que será el concurso oficial del Carnaval de Cádiz “más raro” de los últimos años, al celebrarse en mayo, una fecha inusual, debido a la pandemia, y a un número muy reducido de participantes.

Diez coros,  veintisiete comparsas, veinte chirigotas y cinco cuartetos de adultos se disputarán los premios desde hoy hasta la final del 3 de junio, después de que diez agrupaciones infantiles y nueve juveniles hayan abierto hace unos días este concurso.

Destaca la participación de un coro de Barbate, La Fábrica de Conservas, que nace de un proyecto conjunto de cinco grandes del carnaval barbateño y gaditano como son Jose Manuel Cardoso Romero, Manuel Varo Perez, José Manuel Pérez Martínez, Marimar Ramos y José Guiérrez Ponce.

El coro “La fábrica de conservas” está inmerso en los últimos ensayos generales de cara a su estreno que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de mayo en el Concurso Oficial de Agrupaciones que se celebra en el Gran Teatro Falla de Cádiz.  Cuatro autores barbateños se han unido bajo la dirección de José Manuel Cardoso para hacer realidad este coro que pasará la historia como el primero de su categoría en cantar en el templo del Carnaval gaditano. Junto a Cardoso estarán Manolo Varo, José Manuel Pérez Martínez, José Gutiérrez Ponce y María del Mar Ramos. 

Se trata de la primera vez desde 1976 que el concurso del Falla se celebra en mayo, un mes que fue elegido por la dictadura para situar en el calendario el carnaval, cuando entonces ni siquiera se le llamaba carnaval.

“A mí, mayo me trae malos recuerdos, pero al menos vamos a tener carnaval, aunque sea el más raro de los últimos años”, ha asegurado Eugenio Mariscal, presidente del Aula de Cultural del Carnaval de Cádiz.

Fue el año pasado cuando, a la vista de la evolución de la pandemia, el Ayuntamiento de Cádiz, presidido por José María González 'Kichi', decidió no celebrar el carnaval en su mes tradicional y posponer a mayo el concurso y a junio las fiestas en la calle con el argumento de que la ciudad no podía pasar otro año en blanco sin su principal fiesta.

La decisión causó una gran polémica, aunque el tiempo ha terminado dando la razón al gobierno local, pues las restricciones de la pandemia hubiesen dificultado mucho la organización del concurso en enero y febrero, especialmente en el Falla y, en cambio, a mayo y junio llega sin restricciones sanitarias, sin ni siquiera la obligación de usar mascarillas en interiores.

En este concurso tan atípico faltarán grandes nombres como el Selu, que está de gira por España con un musical; los coros Nandi Migules y Julio Pardo, o la chirigota de Fermín y Antoñito, que fue segundo premio el año pasado, aunque sí estarán los grandes nombres de las comparsas como Tino Tovar (primer premio de 2020), Martínez Ares, o el grupo de Juan Carlos Aragón, que estrena autores con Miguel Ángel García Argüez “Chapa” y Raúl Cabrera.

Esta fase preliminar durará hasta el 24 de mayo, a la que seguirán las finales infantiles del 25 y 26, las semifinales del 27 al 30 de mayo y la final del 3 de junio.

Además, el Ayuntamiento de Cádiz ha programado todas las actividades habituales del carnaval en el mes de mayo, con fiestas gastronómicas previas, y en la semana del 3 al 12 de junio con cabalgata, carruseles de coros, conciertos y carpa de carnaval, aunque en horario vespertino para evitar las horas de más calor. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN