Arcos de la Frontera, cabecera de comarca y puerta de entrada a los pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, es sin duda una de las referencias del turismo de interior en la provincia. Este segmento, cada vez más consolidado como demuestran las excelentes cifras del último verano, en el que la provincia de Cádiz ha estado a la cabeza de España en cuanto al incremento en el número de visitantes y pernoctaciones, es una de las grandes apuestas de los municipios y la propia Diputación de Cádiz.
El diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, y la también diputada y delegada de Turismo del Ayuntamiento de Arcos, Ana Carrera, han presentado la programación que el Ayuntamiento ha diseñado para celebrar el Día del Turismo y que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de este mes de octubre.
Armario ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que reman a favor de una de las estrategias que se siguen desde la Diputación con el objetivo de desestacionalizar el turismo en la provincia, apostando por los elementos diferenciadores que ofrece la misma a nivel cultural, patrimonial, gastronómico o paisajístico. Los datos “avalan el trabajo de promoción que se desarrolla por parte de los agentes implicados en el sector”.
Ana Carrera ha desgranado el programa de actividades preparado por el Ayuntamiento, que se iniciará este viernes 12 de octubre con una jornada de puertas abiertas durante la que se podrán conocer el Centro de Interpretación de la Ciudad (CICA), la parroquia de san Pedro, la iglesia de San Agustín, el palacio del Mayorazgo o la capilla de La Misericordia. Ese mismo día se podrá visitar la exposición ‘Parroquia Domus Dei’ en la Basílica Menor de Santa María, abrirá la muestra de artesanía ‘Pasearte’ en la calle Corredera y los más pequeños podrán participar en las actividades infantiles pensadas para fomentar el cada vez más pujante “turismo familiar”. Además, el viernes 12 se llevará a cabo la primera de las rutas teatralizadas que se ofrecen y para las que, en todos los casos, habrá que inscribirse previamente y de forma gratuita en la Oficina municipal de Turismo de la localidad. En este caso, se trata de la Ruta Monumental, que partirá a las 11.00 horas de la propia Oficina.
El sábado 13 se pone a disposición de arcenses y visitantes la oportunidad de conocer “uno de los grandes secretos” que guarda Arcos, como es el castillo, que quedará abierto a las visitas de manera excepcional. Habrá además una nueva ruta teatralizada, en este caso la Ruta de Leyenda ‘Un paseo de cuento’, que comenzará a las 19.00 horas. En esta jornada de nuevo se podrá disfrutar del mercado de artesanía y de las actividades para los más pequeños. Por último, a las 21.00 horas comenzará en el palacio del Mayorazgo una actuación flamenca a cargo de la Asociación Cultural Hermanas Barba.
El domingo 14 se pondrá el colofón a esta iniciativa con dos nuevas rutas que permitirán descubrir el lado más natural de Arcos: ‘Guadalete, el río del olvido’ y ‘Frontera, fortaleza y altura’.
De otro lado, Ana Carrera ha manifestado que las cifras turísticas “ilusionan para seguir trabajando”. Y con ese espíritu se pone en marcha este Día del Turismo de Arcos, en torno al que se quiere mostrar los atractivos de esta población que atesora un importantísimo patrimonio cultural, histórico y humano. Ana Carrera ha recordado que las actividades del Día del Turismo son “una excelente ocasión para disfrutar de la mejor oferta gastronómica y vitivinícola de una ciudad como Arcos de la Frontera, a la que no le faltan atractivos”.