El domingo por la mañana se disputó en Arcos el IV Duatlón ‘Sierra de Arcos’, que estuvo dividido en tres sectores: el primero, una ‘cross’ de seis kilómetros de distancia desde le Recinto Ferial hasta el lugar de salida recorriendo prácticamente casi todas las calles de Arcos excepto el Conjunto Histórico; el segundo sector comprendía una carrera en bicicleta de 20 km de recorrido que discurrió por la ribera del Guadalete llegando hasta las cercanías de Faín y regresando hasta el lugar de salida y, finalmente, un tercer sector de carrera a pie de tres kilómetros de distancia, la mitad de extensión que la del primero de los sectores. La prueba en la categoría absoluta la ganó el corredor del equipo malagueño Trimarbella Bike-Aquarena, Carmelo Urbano, que empleó un tiempo de una hora, diez minutos y 36 segundos, seguido a 11 segundos de José Daniel Borrego (1.10.47), del club Asodena Bike; y en tercera posición entró José Luis Doncel (1.11.34), del club Tiburones de Estepona. La prueba registró una alta participación de duatletas locales encuadrados principalmente en el C.D. La Molinera Triatlón, que metió a 16 duatletas en la clasificación final y a ocho de ellos entre los 50 primeros. El primer arcense en cruzar la línea de llegada fue Francisco Manuel Ortega Serrano, alias ‘Gavi’, que acabó en el lugar número 12 con un registro de una hora, 15 minutos y 30 segundos, y que el día anterior había quedado en segundo lugar del I Triatlón Olímpico de Zahara de la Sierra por detrás únicamente de Iván Tejero, en otra enorme demostración de calidad y fortaleza del atleta local.
El siguiente de los corredores locales en entrar fue Jesús Alvarado (1.16.56), que acabó en 16ª posición; en vigésimo puesto entró Jacob Soria (1.18.12); 33º fue José Antonio Sánchez (1.21.17); 35º fue José Antonio Pérez (1.21.45); 41º fue Francisco García (1.23.06); 46º entró Pedro Manuel Castellano (1.24.25); 48º llegó Luis Álvarez (1.24.39); 54º fue José María Rivera (1.25.54); 59º entró Iván Álvarez (1.27.16); 61º acabó Alejandro Gil (1.28.35) y, por último, en 59ª posición entró Isaac Muñoz, con un tiempo de una hora, 30 minutos y 38 segundos, todos ellos del C.D. La Molinera Triatlón. En cuanto al Club de Atletismo Ciudad de Arcos, solo presentó a tres corredores que acabaron de la siguiente manera: 32º fue Víctor Escribano (1.21.17); 67º entró David García (1.30.27) y 82º fue José Antonio López Hueso (1.35.30).
Asimismo, cabe destacar la representación de Jédula a cargo de sus mejores corredores como son Salvador Vázquez (93º, 1.38.57), Miguel Ángel Martínez (94º, 1.39.34) y Joseba Del Pozo (113º, 1.59.56), que también tomaron parte en la dura prueba arcense defendiendo los dos últimos los colores del club Centauro Iedes, mientras que Salvador Vázquez corría con el escudo del Club Ciclista Jédula que patrocina Café & Copas Merino.
En cuanto a las mujeres, hay que reseñar que no participó la duatleta local Charlotte Degrève, que sí lo hizo en la edición anterior, siendo la victoria para Elizabeth Mendoza, del Asodena Bike, con un tiempo de una hora, 30 minutos y 54 segundos, seguida de Rosario Pruaño (1.34.15), independiente, y de Amanda Mesa (1.34.33), del Asodena Bike.
Gambín: “No tengo tiempo para entrenar”
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, señalaba durante la prueba que “El duatlón es una buena combinación deportiva, la bicicleta y la carrera, y es lo que se lleva en Arcos. Hay muchos deportistas aficionados a montar en bicicleta y a correr, y la combinación es perfecta para celebrar este duatlón con la colaboración de mucha gente y de voluntarios, Diputación, el esfuerzo de la Delegación de Deportes y esperemos que tengamos un buen domingo deportivamente hablando. Para participar en un duatlón hay que estar mínimamente preparado y, desgraciadamente, a mí no me da tiempo de entrenar lo que se debe para poder intervenir. Hago deporte, pero dentro de mis posibilidades”.
Lozano está contento con la participación
El delegado municipal de Deportes, Raúl Lozano, apuntó que “Estoy contento con el número de corredores que han participado”. “Estoy muy contento con la participación, que ha sido de 128 inscritos. El duatlón es un deporte que está en auge y son muchas pruebas las que coinciden cada fin de semana. Ayer estuvieron participando muchos de ellos en el I Triatlón Olímpico de Zahara de la Sierra y algunos no habrán podido acudir hoy a esta cita, pero estoy contento con el número de corredores que han tomado parte en esta prueba y con el día tan bueno que ha amanecido hoy para que todo salga bien”.