El Consejo territorial de Participación Ciudadana en la Sierra de Cádiz y Diputación han celebrado junto al Ayuntamiento una jornada al objeto de formar a alcaldes, delegados de Hacienda y de Participación, y técnicos municipales en la elaboración de los Presupuestos Participativos que varias corporaciones intentan desarrollar en sus respectivos municipios.
Según expresa la responsable del Consejo territorial en la comarca y delegada municipal de Participación Ciudadana, Saray Soria, el valor de esta jornada radica en la profundización sobre este tema, no sin dejar de reconocer las dificultades que se encuentran los ayuntamientos para aplicar este tipo de presupuestos.
El Consejo territorial solicitó en su momento colaboración a la Diputación de Cádiz para esta jornada desarrollada en el edificio Emprendedores. La jornada surge, así pues, de la petición del Consejo, cuyos participantes pidieron formación acerca de cómo implementar medidas que permitan a la ciudadanía aportar sus sugerencias o ideas y queden plasmadas en el documento de previsión de gastos de sus municipios.
La jornada responde al nombre ‘Introducción a los Presupuestos Participativos ¿Cómo empezar?’, y comenzó con una conferencia sobre aspectos como la negociación inicial, la definición de los contenidos presupuestarios para su debate; la conformación de grupos motores y herramientas para incorporar al tejido social en el proceso.
El trabajo continuó con aspectos técnicos para hacer una división del mapa territorial y social y la división de zonas para la identificación de los colectivos, y sectores sociales susceptibles de participar, así como una tercera mesa de trabajo sobre la normativa de este proceso y la elaboración de un autorreglamento.
Esta actuación se integra además en un plan de Diputación para fomentar los presupuestos participativos en la provincia. En noviembre ya se desarrolló otra sesión con fines similares en Jerez.
Según explica la delegada municipal de Fomento y diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, la colaboración de Diputación en esta jornada sirve para acercar las políticas provinciales una vez más a los municipios, una encomienda particular de la presidenta provincial, Irene García. Para la misma, la participación ciudadana debe ser el eje transversal de todas las políticas, en un momento donde los ayuntamientos comienzan a estudiar y a aplicar los Presupuestos Participativos. Carrera entiende que los ayuntamientos se encuentran con una dificultad inicial que es cómo desarrollar los cauces de participación.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, avanza que, dada la premura de tiempo, el municipio no podrá desarrollar en este 2016 los Presupuestos Participativos, con lo cual su compromiso en este sentido se sitúa en el próximo año.
El regidor se toma esta cuestión como “una prioridad del equipo de Gobierno” y anuncia contactos con los colectivos de cara a la aprobación del documento.
Por último, el alcalde agradeció tanto a la Diputación provincial de Cádiz como al Consejo territorial de Participación Ciudadana que hayan elegido Arcos para la celebración de esta jornada.