El IES Guadalpeña incorpora casi cien nuevos alumnos

Publicado: 20/09/2012
Sin embargo, el número de profesores del centro educativo baja de 79 a 72. La nueva normativa no permite horario flexible de adaptación, y todos entran a las 8.10 horas.
El pasado lunes se iniciaba el curso 2012-2013 en los cuatro institutos de Arcos: Guadalpeña, Los Cabezuelos, Alminares y La Salle. Un total de 2.872 alumnos, pertenecientes a Bachillerato, ciclos formativos, Conservatorio Elemental de Música, Educación de Adultos y ESO, se reencontró en las aulas, aunque muchos con sus compañeros que dejaron hace tan sólo unos meses en el colegio. 
No fue un día de mochilas muy cargadas, más bien de una simple libreta, un bolígrafo y poco más, lo justo para anotar de voz de sus profesores lo que necesitarán durante el curso. Tampoco faltaron el bocadillo y el refresco para aguantar la jornada de más de seis horas.  Reencuentro también con educadores y con una dura tarea que desempeñarán a partir de ahora para labrarse un futuro académico.


A diferencia de ediciones anteriores, los institutos no han dado a sus alumnos tiempo alguno de adaptación, ya que desde el primer día entraron a clase a las 8.10 horas para terminar a las14.40.

IES Guadalpeña
En el caso del IES Guadalpeña, el centro ha experimentado un importante crecimiento con la incorporación de casi cien alumnos nuevos. Ello ha supuesto que el esfuerzo del centro sea mayor, ya que el número de profesores ha disminuido ligeramente respecto al curso anterior, mientras que el espacio físico y la atención administrativa siguen siendo los mismos. El director del instituto, José Luis Jaime, explica que este año han sido mayores las dificultades para prestar atención el primer día de clase a los nuevos alumnos, ya que ha habido que ocuparse de todos a la vez. En este sentido, mencionó que hubiera sido interesante poder dedicar un tiempo de manera escalonada al alumnado que se ha incorporado a Bachillerato desde el IES Los Cabezuelos o a los ciclos formativos desde varios puntos de la ciudad, incluso fuera de la misma. No obstante, se cumplió la normativa que no contempla la flexibilidad de otras veces para recibir al nuevo alumnado.


El centro, como la mayoría de institutos y colegios, también sufre los recortes educativos, tanto en el personal docente como en los medios económicos. En este sentido, el número de profesores ha bajado de 79 a 72, mientras que, como explica el director, el alumnado ha crecido en cien nuevos jóvenes, es decir, tres  grupos más. Aunque la ratio se cumpla, esta nueva proporción alumno-profesor podría influir en la calidad educativa. De darse la proporción de años anteriores, el IES Guadalpeña debería haber contado con cinco profesores más. No obstante, este instituto goza de gran estabilidad laboral, pues el 90 por ciento de la plantilla ya posee destino fijo en el centro, lo cual de algún modo viene a facilitar la continuidad de los distintos programas que maneja, los currículos y, en definitiva, la coordinación diaria de las clases y de la actividad del instituto.


En el lado económico, el centro se resiente de la deuda que mantiene la Consejería de entorno a los 40.000 euros.  Sin embargo, se confía en que la administración responda lo antes posible a esta cuestión, aunque por lo pronto, como señala el director, “intentaremos hacer la mejor gestión posible con los recursos que tenemos para este curso”.
Por su parte, desde el IES Alminares apuntan las dificultades con que se están encontrando para el traslado del ciclo de Cocina al nuevo edificio, conocido como San Miguelito.

© Copyright 2024 Andalucía Información