El tiempo en: Torremolinos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Las hermandades de Arcos avanzan algunas de sus novedades

El paso de Nuestra Señora de la Fuensanta estrenará candelabros y la indumentaria de la Virgen, mientras que el Perdón, por fin, mostrará su paso terminado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Cristo del Perdón y María Santísima de la Piedad. -

Arcos se dispone a vivir la que posiblemente sea su semana más grande, con permiso de otros acontecimientos. La Semana Santa, desde los puntos de vista religioso, cultural y turístico, marca inexorablemente la vida de la ciudad levantando en este sentido todo tipo de expectativas. Las diez hermandades de penitencia, como principales hacedoras de la estampa pública de la Semana Mayor, van culminando en su mayoría sus cultos cuaresmales y preparando su inminente desfile procesional, incorporando novedades que en algunos casos guardan relación con el horario marcado por la carrera oficial.

Comenzando por ‘La Borriquita’, en la hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Fuensanta habrá novedades destacadas como el estreno de la indumentaria completa de la Virgen y de los candelabros de su paso; las nuevas espadas  de la centuria romana, la ropa del pertiguero, la restauración del tronco de la palmera y la modificación del hábito nazareno con la incorporación de la capa y antifaz de color rojo en todos los hermanos que hayan recibido el reconocimiento canónico del sacramento de la comunión, modificando el craft por el capirote. De este modo, quedará el tramo del Señor acompañado por los menores y el pueblo hebreo, quedando el tramo de la Virgen y de los hermanos y hermanas que porten estandarte en penitencia bajo el nuevo hábito.

El Lunes Santo, el templo de San Francisco permanecerá abierto desde las 10.00 a las 14.00 horas para que la Junta de Gobierno de las Tres Caídas pueda recibir las visitas de antiguos hermanos, juntas de gobierno anteriores, autoridades y devotos. En la misma iglesia, como todos los años, a las 12.00 horas se realizará el rezo del Ángelus con la hermandad del Rocío. Este año, como novedad, se le hará entrega de un recuerdo a la hermana Mercedes Galiana Romero por su reciente reconocimiento como hija adoptiva de la localidad, habiendo sido durante muchos años camarera de la Amargura.

Respecto a los prolegómenos de la procesión, la primera ‘levantá’, aprobada en cabildo de oficiales y expuesta en el cabildo general de hermanos, recae sobre el hermano  José Contreras Barrios.  El itinerario no sufrirá modificación alguna salvo la aprobada el pasado año de entrada en la Basílica Menor de Santa María para hacer estación de penitencia. Este año, la hermandad estrena la pieza musical ‘Amargura, Reina y Madre Franciscana’, compuesta por el hermano Francisco de Jesús Hernández e interpretada por la Banda de Nuestra Señora de Palomares.

Por parte de San Antonio, este año es novedad el estreno del tallado frontal del paso del Señor Atado a la Columna, y también de la cuarta fila de candelería de la Virgen de la paz que ha sido donada por varios hermanos.

Hermandad del Perdón

La hermandad del Miércoles Santo ya ha confirmado como novedad el acabado completo del paso de misterio con el estreno de las cartelas laterales. También ha confirmado que la primera ‘levantá’ de su paso será en torno a las 19.30 horas a cargo de  la hermana Antonia Domínguez García. La Basílica Menor de Santa María abrirá desde las 10.00 horas para la veneración de los sagrados titulares del Perdón. A las 12.00 horas, rezo del Ángelus ante el paso de los titulares y eucaristía oficiada por el director espiritual de la hermandad, Manuel Jesus Ortiz, con el acompañamiento al órgano de Ángel Hortas.

Respecto a la primera de las hermandades que hará su salida procesional el Jueves Santo, la Vera Cruz, avanzan novedades como la restauración de toda la candelería antigua, en lo que supone un nuevo esfuerzo por la protección y salvaguarda de su patrimonio; candelería que ha sido reestrenada en los cultos de estos días. También la peana del paso de la Virgen de los Dolores ha sido restaurada y se estrenará este Viernes de Dolores con motivo del besamanos.

En El Silencio

Otra novedad importante es que la hermandad del Silencio adelanta su salida a las 19.00 horas desde San Pedro y anuncia su recogida a la 1.30 horas del Viernes Santo. En su recorrido, ya no tomará por la calle Alameda, sino por Callejón Chiquero para retornar al casco antiguo. La hermandad que dirige David Romero no llevará a cabo estrenos destacados este año, entre otros motivos porque con la reciente entrada de la nueva Junta de Gobierno el pasado 14 de enero  no ha habido tiempo material. No obstante, se puede considerar novedad que las mujeres de mantilla ya no lucirán el cíngulo rojo, con lo cual el luto será en este sentido absoluto. También se ha cambiado el color de los cirios, que pasan de rojo a “tiniebla”.

El propio hermano mayor seguirá dirigiendo el paso de la dolorosa de la hermandad y Juan Alba hará lo propio con el Cristo de los Remedios y Paz en su cruz.

En cuanto a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su dirección confirma la participación en la procesión del próximo Viernes Santo de la Banda municipal Gómez Zarzuela acompañando a Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, y al paso de la Santa Mujer Verónica una nueva agrupación de Rota.

Por la mañana, desde la parroquia de San Francisco, se incorporarán las agrupaciones musicales de  Osuna y Olvera. Este año, como novedad en la hermandad, se realizará a partir del Martes Santo una ofrenda para que los hermanos y devotos donen las flores que lucirán los pasos.

En cuanto al recorrido, no hay cambios que destacar, aunque el paso del cortejo por la carrera oficial, a la altura de Santa María, sigue siendo aún un hecho novedoso. La hermandad pasaría por Callejón de las Monjas y bajada por calle Nueva. Como marca la tradición, la procesión dará inicio a las 2.00 y concluirá en torno a las 14.00 horas del Viernes Santo.

El hermano mayor de la cofradía, Antonio Aguilar, deseaba a través de ‘Viva Arcos’ a todos los hermanos y hermanas “una buena estación de penitencia  y que sepan disfrutar de este tiempo”. 

Desde la hermandad del Dulce Nombre confirman su paso por la carrera oficial en torno a las 21.15 horas, para entrar en su templo alrededor de las 00.00 horas. La procesión del Viernes Santo estará acompañada por la Agrupación Musical Nuestra Señora del Rosario Coronada de Rota, en el caso del paso de Cristo, y por la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos de Rota, en el paso de Nuestra Señora de la Quinta Angustia. La hermandad dirigida por María Dolores García de Veas estrenará este año el tallado de la canastilla frontal y tres cartelas delanteras y otras tres traseras, realizadas en carpintería para el paso de misterio de Nuestra Señora de la Quinta Angustia; un trabajo realizado por el tallista Jose Ángel Banegas. También se estrenará un juego de incensarios de orfebrería realizado por la empresa Paula Orfebres.

En lo que concierne a la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, la pasada semana este periódico ya avanzó que la procesión partirá una hora antes con respecto al año anterior, es decir, a las 19.00 horas. De regreso pasará como imagen inédita por la calle Paseo de Boliches. Su recogida será también una hora antes, a  las 00.30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN