En una tarde sin excesivo calor se disputó en el recinto ferial de Arcos la prueba del Campeonato de Andalucía de slalom de automovilismo, que organiza la Escudería Sur de Cádiz. La victoria scratch correspondió al piloto de Conil José Luis Manzanares, que aventajó en solo 381 milésimas al extremeño José María Ruiz Caballero (BMW 330 XD) en un final de infarto que será recordado como uno de los “momentazos” cumbre en la historia de esta modalidad en la población serrana, que se remonta al año 1989.
La segunda manga de Manzanares en Arcos pasará a los anales del automovilismo de la Sierra de Cádiz.
Ruiz había realizado 248 milésimas menos que Manzanares en la primera de las dos mangas cronometradas, pero el gaditano no había dicho todavía su última palabra. Ruiz no mejoró en su segundo recorrido su mejor tiempo, invirtiendo 21 milésimas más antes de que Manzanares tomase la salida para cerrar la carrera.
El extremeño José María Ruiz se batió el cobre con Manzanares hasta el último metro del recorrido.
El conileño realizó una manga perfecta, asombrando con su destreza y aplomo y negociando al milímetro todos y cada uno de los sectores hasta llegar al pequeño trozo de asfalto sembrado de conos y de farolas que antecedía a la entrada en meta, donde volvió a dejar atónitos a los espectadores con unas maniobras increíbles y certeras que le dieron la victoria en el instante postrero, un triunfo en Arcos que le sirve para continuar encabezando la general del campeonato regional, una competición que asegura haber conquistado en “cinco o seis veces, no recuerdo bien”, señaló al finalizar la prueba.
El ganador del slalom arcense atendió con suma amabilidad las preguntas de Viva Arcos.
El pronóstico estuvo abierto hasta que el último coche de la segunda manga cronometrada -precisamente el de José Luis Manzanares-, no pasó por la línea de meta, lo mejor que le puede pasar a una competición automovilística, que nada esté decidido hasta el último competidor, lo que demuestra que el slalom es una especialidad en la que hay mucha tensión, en la que los pilotos se lo juegan todo hasta que no termina la carrera y en la que no se sabe quién puede ganar. También se comprobó que en el slalom no gana quien tiene el mejor coche sino el piloto que tiene las mejores manos.
La primera manga del piloto local David Collantes fue en la que realizó el mejor tiempo personal.
Otro de los denominadores comunes de la prueba arcense fue la dedicatoria que le hicieron muchos de los participantes al piloto Emilio Díaz, que sufrió un accidente de moto y no pudo acudir a la cita de Arcos, pero fue mencionado y recordado por muchos de sus compañeros, incluso la conductora malagueña Aina Santos (Peugeot 206) llevaba un cartel en el capó de su montura dando ánimos al piloto ausente.
Luismi Collantes contabilizó su mejor tiempo en la segunda manga del recorrido.
En el aspecto puramente competitivo, los pilotos favoritos al triunfo confirmaron plenamente las expectativas ya que el cordobés Roberto Cubero, ganador en la anterior edición, se aupó a la tercera plaza, superado por el extremeño José María Ruiz, con su espectacular BMW 330, que fue segundo y la más seria amenaza del vencedor, José Luis Manzanares ante la ausencia en esta edición de corredores como el madrileño Víctor Manuel Pascual, el sevillano Moisés Cabalga o el citado Emilio Díaz.
El vencedor de la pasada edición, el cordobés Roberto Cubero, entró en tercer lugar.
En el capítulo local destacaba la participación de la tripleta formada por Luismi Collantes, su sobrino David Collantes y de Eloy Jiménez, que ya lo hiciera en la pasada edición, faltando el concurso de Jesús Mariscal.
Eloy Jiménez y David Collantes, dos de los tres arcenses participantes, ofrecieron sus impresiones al final de la prueba.
El más habituado a tomar parte en los slaloms de los tres, Luismi Collantes, realizó su mejor tiempo en la primera manga (1:28:057), quedando relegado a la novena posición, algunos puestos por detrás de sus previsiones. Su sobrino, David, fue décimo con un coche de la División II, un Seat León, siendo tercero en esta categoría y subiendo, por ende, al podio por detrás de José María Ruiz, ganador, y de Manuel Valdés (Ford Puma), segundo, que también se adjudicó la categoría júnior y el trofeo al piloto más espectacular del slalom.