El Área de Obras y Mantenimiento anuncia la actualización de la interfaz de esta popular app que trata de desarrollar una mejor labor en tareas de mantenimiento de las vías públicas mediante la interacción directa con el vecino en cuestión. Esta mejora permite facilitar al usuario su uso mediante un canal más dinámico, ágil, intuitivo y directo. En sus ya superados tres años de funcionamiento, ATiendeQ ha registrado 4.000 avisos.
Nació a finales del año 2014 como una apuesta por mejorar el mantenimiento de las calles y espacios públicos de nuestra ciudad al tiempo que se estrechaba el vínculo con el vecino que daba parte de un determinado aviso. En estos apenas tres años de funcionamiento, “ATiendeQ” se ha consolidado como una herramienta eficaz para, desde su carácter de plataforma ciudadana, mejorar los espacios urbanos de Antequera; y lo está consiguiendo.
Ya han sido más de 4.000 los avisos registrados a través de la aplicación para móviles, correo electrónico o mensajería instantánea WhatsApp (689 41 02 95), con una tasa de resolución de los avisos que supera hoy en día el 80 por ciento, siendo resueltos los mismos en su mayoría en un intervalo de tiempo que no supera las 24-48 horas.
Hoy martes, el teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento, José Ramón Carmona, ha anunciado un nuevo paso en la intensa y fructífera vida de este servicio municipal a través de la renovación de la app para móviles con una mejorada interfaz que permitirá al usuario un uso más ágil, intuitivo, dinámico y directo de ATiendeQ, así como su comunicación directa con el Ayuntamiento profundizando en su carácter como eficaz herramienta de participación ciudadana, “una fórmula de éxito que en apenas tres años nos está permitiendo gestionar mejor los avisos recibidos, los recursos del Ayuntamiento y el cada vez mayor esfuerzo inversor que se realiza en el área”, afirma Carmona.
Las mejoras de la nueva versión de ATiendeQ para móviles (tanto Android como iPhone) inciden especialmente con su entorno gráfico, siendo ahora más intuitivo, permitiendo que la comunicación de las incidencias sea más ágil y directa por parte de los usuarios.
En este sentido, cabe destacar la mejora en la rapidez de la aplicación que permite un funcionamiento eficaz en entornos con conexión a Internet más limitada. Además, se ha incluido una nueva sección para que los vecinos puedan tramitar la solicitud de eliminación de barreras urbanísticas para la optimización de la accesibilidad en los espacios urbanos, una clara y nueva apuesta del Ayuntamiento en pro de la mejora de la accesibilidad.
Por otra parte, la nueva versión permite al Consistorio la monitorización en tiempo real de las incidencias comunicadas que está permitiendo una gestión ágil de la demanda y una mejor respuesta a los ciudadanos. También, el Ayuntamiento en su compromiso por la transparencia e información pública, relata diariamente a través de la cuenta de la red social Twitter (@atiendeq) todas las actuaciones que se realizan para la atención de las incidencias comunicadas.
Desde la puesta en marcha del servicio a finales del año 2014, se han gestionado ya 4.000 avisos comunicados por los vecinos. El 59 por ciento de los avisos han sido comunicados desde la app para móviles, seguido por el 11 por ciento de forma presencial y el 10 por ciento por vía telefónica. En este momento, han sido atendidas el 98% de las incidencias registras en el sistema, con un índice de resolución de los casos superior al 80 por ciento.
El teniente de alcalde José Ramón Carmona califica como de “caso de éxito” la realidad de ATiendeQ como “una herramienta útil que cada vez usa más gente y que permite mejorar la comunicación entre los vecinos y el propio Ayuntamiento”.