No comenzarán las medidas anunciadas hasta la llegada del dinero
El PP de Antequera exige al gobierno andaluz que pague cuanto antes a los Ayuntamientos el dinero comprometido en el Decreto de Exclusión Social para que puedan iniciar las medidas. Así lo ha expresado esta mañana la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del Partido Popular Andaluz y parlamentaria andaluza, Ana Corredera, la vicesecretaria de Sectorial del PP de Antequera y edil popular, María Dolores Gómez, y el coordinador de Acción Social del PP de Antequera y edil popular en el Ayuntamiento del municipio, José Luque.
Ana Corredera ha afirmado que pese a que los Ayuntamientos del Partido Popular se han sumado a este Decreto de Exclusión Social, no van a acometer ninguna medida hasta que la Junta ponga los fondos que ha anunciado.
“No nos gusta esta nueva fórmula del yo invito y tu pagas”, ha dicho la vicesecretaria, que ha recordado que la Junta de Andalucía es la principal morosa de los Ayuntamientos “a los que el propio Diego Valderas ha admitido que se deben más de 300 millones de euros, cantidad que según los datos del Partido Popular asciende hasta los 400 millones”. Por lo que ha solicitado al gobierno andaluz que se dé la misma prisa que ha pedido a los Ayuntamientos para presentar la documentación “para hacerles llegar el dinero y que las medidas puedan comenzar a llevarse a cabo”.
Por su parte, el edil popular responsable de Asuntos Sociales, Familia y Salud en el Ayuntamiento de Antequera, José Luque, ha resaltado que de los 250.000 euros que vienen a Antequera, algo más de 160.000 serán para realizar contrataciones sociales y el resto, unos 86.000 euros, para favorecer o financiar la asistencia a la dependencia. En este sentido, Luque ha señalado que este dinero prácticamente se corresponde con lo que Antequera debería haber recibido por la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que la Junta ha congelado este año, “en definitiva lo que está haciendo la Junta es darnos menos de lo que realmente nos correspondía”. Además ha resaltado que es indispensable que la Junta ingrese el dinero para que se puedan comenzar los proyectos.
Por otra parte, el edil popular ha afirmado que este decreto “en parte recoge cuestiones que se reflejaban en nuestro programa”, como la ayuda domiciliaria o los contratos sociales, y que son medidas que el equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Antequera “ya ha puesto en marcha porque desde el primer momento hemos apostado fuertemente por estos temas”. En este sentido, ha recordado que el Consistorio antequerano ha aumentado en un 250% el presupuesto para las contrataciones sociales en este 2013.
En cuanto a la dependencia, el edil popular ha resaltado que hay muchas personas que se encuentran en una lista de espera “que no acaba de resolverse por parte de la Junta, por lo que el área de Servicios Sociales ha tenido que actuar y asumir directamente la atención de muchas de las necesidades de las familias”.