El brigada, Manuel Velasco Román, fallecido hoy en la explosión de Viator, era natural de Humilladero. La alcaldesa, Noelia Rodríguez, ha anunciado un día de luto oficial. “Me he enterado hace una hora, los padres y uno de los hermanos residen en el pueblo y es una familia muy conocida y querida estamos conmocionados por la noticia”, asegura.
Casado y con dos hijos, Velasco Román nació en 1968 en la localidad malagueña e ingresó en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993. Estaba destinado en la BRILEG desde 2002. Había participado en misiones en Bosnia, la República Democrática del Congo, Líbano y Afganistán. Era operador de la EOD (Desactivación de Explosivos).
El brigada del Ejército de Tierra Manuel Velasco Román fue distinguido en mayo de 2011 con una Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por su eficaz desempeño en diversas acciones de desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED) en Afganistán.
Como los otros dos legionarios que han fallecido este lunes en una explosión registrada en la base 'Alvaro de Sotomayor' en Viator (Almería), el brigada Velasco tenía amplia experiencia en misiones internacionales. Por su labor en Afganistán fue condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a propuesta del entonces jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez.
Este reconocimiento se otorga por servicios "que acrediten un inteligente y eficaz desempeño" en sus cometidos, en el marco de misiones internacionales, que constituyan "un mérito extraordinario apreciado por el mando".
La deflagración registrada este lunes en la base de la Legión en Viator (Almería) pudo haberse producido durante un traslado de explosivos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores.
Por el momento no se han confirmado oficialmente las causas de la explosión, que investigará la Guardia Civil. El Ejército de Tierra también abrirá una investigación interna para aclarar las circunstancias del incidente.
Los otros dos fallecidos son el brigada Antonio Navarro García, natural de Córdoba y el sargento Francisco Prieto González, de Estepona.