La plaza Fernández Viagas cuenta tras su reforma con el triple de zonas verdes respecto a la anterior configuración, según ha informado el Ayuntamiento. En estos nuevos espacios ajardinados, se ha plantado varias especies de árboles, entre ellas el “árbol del paraíso o Júpiter” (largestroemia indica), que se había perdido en la ciudad.
Como apunta el Consistorio, “la espectacular floración estival que posee esta variedad” se integraba en el antiguo trazado del Coso Viejo, y ahora que se ha querido recuperar para esta actuación en la plaza Fernández Viagas, donde se ha tenido “especial cautela a la hora de elegir la jardinería y la sostenibilidad de dichos espacios verdes. Ejemplo de ello es el nuevo césped predominante en muchas islas, eligiéndose la variedad “zoysa japónica zenith” al ser una especie natural que apenas necesita riego y que apenas necesita una o dos siegas por año, por lo que esta elección resulta ser muy beneficiosa tanto a nivel de mantenimiento como a la hora del bajo consumo de recursos hídricos.
También serán novedad los ejemplares de “peral de flor” (pyrus calleryana), que de forma temprana blanquearan la plaza con su espectacular floración, “epílogo de todo un bagaje foliar que de forma estacional irá modificando su colorido y con ello, alterando y proponiendo escenas y fondos plásticos interesantísimos”. Finalmente, en sustitución de los ejemplares afectados por el picudo rojo, se dispondrán sendos ejemplares de palmera de abanico o palma mexicana (washingtonia robusta) que servirán como “pórtico” de la remodelación.
Según ha explicado el Ayuntamiento, por debajo de las frondas arbóreas y como vegetal más próximo a los ciudadanos, el nuevo trazado de la plaza Fernández Viagas integrará en un amplio espectro de ejemplares vegetales de tradición jardinera hispano-musulmana y “que con el carácter de ser especies de bajos consumos hídricos y culturales, nos proyectan una importante contribución paisajística de un trazado contemporáneo, en el que no se da la espalda a nuestro bagaje florístico histórico”.
El aumento de los jardines se ha debido fundamentalmente al intento de que predominen significativamente los tonos verdes y los blancos del nuevo mobiliario instalado. Y es que, el objetivo es “homenajear más si cabe la figura de Andalucía”.