La secretaria general del PSOE en Antequera, Pepa Arranz ha querido felicitar a la Junta de Andalucía por la aprobación de del nuevo decreto-ley sobre función social de la vivienda, ya que la considera una buena solución a una demanda constante de la ciudadanía. “El Gobierno de la Junta ha dado una nueva lección de gestión eficaz y humanidad”, ha manifestado en un comunicado.
Para Arranz, esta normativa supone una nueva concepción de la vivienda como derecho constitucional, frente a los intereses de las entidades bancarias y grandes empresas, además de que coloca a Andalucía de nuevo como referente en España, “poniendo de manifiesto las diferencias abismales entre las políticas de retroceso y desigualdad de la derecha, y las que ponen de realce los gobiernos progresistas”.
Entre las medidas del decreto destacan las sanciones de hasta 9.000 euros a las inmobiliarias y bancos que dispongan de viviendas vacías, los incentivos a las personas físicas, o su seguridad jurídica, “y todo con el objetivo de poner en conocimiento y uso el aproximadamente millón de viviendas que permanecen vacías en nuestra comunidad”, ha añadido.
La número uno del PSOE local está convencida de que con este decreto la Junta va a poder combatir varios problemas, como el de las casas vacías o los desahucios, a la vez que se incentiva el alquiler, “muy inferior al del resto de Europa, algo que no podía tolerarse más mientras cincuenta mil familias demandan actualmente alquiler”. “Se trata de un decreto que además supone un escrupuloso cumplimiento de la Constitución española en lo referente al derecho a una vivienda digna, como a un reparto más equitativo de la renta”, ha expresado en la nota.
Según Arranz, con este nuevo decreto se fortalecen otras medidas como la que ha supuesto la paralización de casi un millar de desahucios en poco más de tres meses, o las medidas a favor de rehabilitación de viviendas, y que cuentan con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros para este ejercicio.