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Antequera

Docentes de música aprenden ritmos étnicos

Medio centenar de profesores y estudiantes acudieron a las jornadas

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  • Imagen del encuentro -

Medio centenar de docentes de música y estudiantes pudieron descubrir como las músicas étnicas no sólo pueden tener su hueco en la enseñanza, sino también como como hacer uso de ellas para la enseñanza de esta materia en colegios e institutos.

Durante los dos días en los que se prolongó las jornadas “Las Culturas musicales en el aula de música", celebradas en las instalaciones del Parador Nacional, los participantes pudieron descubrir la riqueza de las músicas tradicionales, y los recursos que éstas pueden aportar en el aula.
Otros de los objetivos que se desarollaron en estas jornadas fueron el que los docentes aprendieran a utilizar la audición activa como herramienta para la percepción y apreciación musical, practicar con los diversos medios de expresión musical corporales o descubrir puntos en común entre nuestra tradición y otras culturas musicales.

Entre los contenidos, se abordarán el lugar que ocupa la música en la vida de las culturas tradicionales, partiendo de las músicas del África Negra, de los Balcanes, India o el Caribe. Asimismo también se tratará cómo se construye la música y los parámetros del lenguaje musical a través de canciones, danzas o piezas rítmicas.
Polo Vallejo, doctor en Ciencias de la Música y miembro del Laboratorio de Música comparada y Antropología de la Música de la Universidad de Montreal (Canáda), fue el encargado de impartir las jornadas,que no decepcionaron a ninguno de los participantes.
Tampoco defraudó la sesión de improvisación que tuvo lugar en la noche del sábado en el Pub Los 80, en la que los asistentes pudieron descubrir músicas pocos habitules para ese tipo de establecimientos, pero lleno ritmo y colorido.

Punto de encuentro
Según el coordinador de estas jornadas de Músicas del Mundo, Gabriel Marín, el motivo de elegir Antequera para su celebración, fue el hecho de que sea una "ciudad con encanto". Pero también por su situación geográfica y de comunicación con Andalucía y el resto del país, sirviendo así como un punto de encuentro que incluso se pueda convertir en una "sede regional de la etnomusicología; la música de raíz, ya sea folclórica o étnica".

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