Los servicios jurídicos de UGT gestionaron un centenar de reclamaciones judiciales de trabajadores de Antequera y la comarca en el año 2012, y a éstas hay que añadir un millar de consultas laborales en las que no ha habido necesidad de llevar los casos hasta los juzgados. Del centenar de procedimientos judiciales de 2012, un total de 56 corresponden a trabajadores residentes en Antequera.
El responsable comarcal de UGT, Ramón Sánchez, ha destacado la importancia de ofrecer a los trabajadores unos servicios de asesoría laboral y jurídica “en unos momentos tan complicados, con la reforma laboral haciendo estragos en el empleo y una sensación de indefensión que en ocasiones conduce a renunciar, sin motivo, a derechos laborales por los que seguimos luchando”.
De hecho, la mayoría de los procedimientos judiciales que se emprenden tienen resultados positivos para los trabajadores y las gestiones que se realizan al margen de los tribunales acaban, en un alto porcentaje, con un acuerdo entre las partes. “Nos preocupa especialmente la brutal reducción de las indemnizaciones y, en la práctica, la implantación del despido libre que no necesita un motivo concreto”, ha denunciado
Ramón Sánchez.
“Incluso encontramos empresas que se niegan a facilitar a trabajadores la documentación básica para cobrar el desempleo, o que presentan despidos disciplinarios cuando en toda regla son improcedentes”, ha descrito el responsable comarcal de UGT.