El tiempo en: Torremolinos
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El 15% de los actuales alcaldes en Andalucía no optarán este domingo a la reelección

La provincia que cuenta con el mayor número de alcaldes que no intentará repetir es Almería, con 23

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Investidura de 'Kichi'. -

El 15% de las 785 localidades de Andalucía contará con toda seguridad con nuevo alcalde tras las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, ya que 119 de los actuales regidores no optarán a la reelección en sus cargos en esta nueva cita con las urnas.

De acuerdo a los datos recabados por Europa Press, la provincia que cuenta con el mayor número de alcaldes que no intentará repetir es Almería, con 23, seguida de Granada y Sevilla, con una veintena de candidatos en cada provincia, Málaga con 18, 15 en Córdoba, once en Jaén, diez en Huelva y dos en Cádiz.

Entre ellos hay nombres recurrentes que relevan de su cargo, como el alcalde de Armuña del Almanzora (Almería), José Berruezo, quien con 68 años da un paso al lado para favorecer el relevo tras 40 años al frente del municipio desde que fue elegido en 1983. En el mismo sentido, el alcalde de Bacares (Almería), con 36 años como primer edil, también se retira.

También destaca el caso de Marinaleda (Sevilla), municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda que contará con un nuevo alcalde, gane quien gane, porque Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y regidor desde 1979, no concurrirá este 28M. Sergio Gómez sustituye como candidato al veterano dirigente, con 74 años de edad y 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.

En dos municipios de Córdoba, el relevo de dos alcaldes socialistas no ha sido con el beneplácito de los mismos, pues en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el actual alcalde, José Ignacio Expósito, ha dejado el PSOE y se presenta a las municipales al frente de una agrupación de electores tras imponerse el secretario general, Víctor Manuel Pedregosa, en la asamblea local para la elección de candidato socialista. En Guadalcázar (Córdoba), por su parte, el actual alcalde, Francisco Estepa, también ha dejado el partido pero no se presenta a los comicios bajo ninguna otra sigla, y en su lugar el candidato del PSOE es José Domingo Reina.

Por último, en la provincia de Cádiz, el caso más llamativo es el del actual alcalde de la capital gaditana, José María González 'Kichi', que anunció el pasado noviembre que no se presentaría tras haber estado dos mandatos al frente de la Alcaldía, desde que fuera nombrado en el Pleno de investidura celebrado en junio de 2015 y tras ganar las últimas elecciones municipales de 2019. Posteriormente, su partido, Adelante Cádiz, anunció a David de la Cruz como su sucesor a optar por la Alcaldía, que será quien encabece la coalición entre Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana, en la que no está presente Podemos, que irá en solitario.

Por provincias, en Huelva, al menos diez alcaldes de la provincia no concurren este 28M: Aurora Águedo de Punta Umbría (PSOE); Enrique Garzón de Higuera de la Sierra (PSOE); Miguel Ángel Curiel de Hinojos (PSOE); José Antonio Muñiz de Aroche (PSOE); Mercedes Castellano de Chucena (PSOE); Cristóbal Carrillo de Manzanilla (PSOE); Sonia Morales Labrador de Zufre (PSOE); Loli Ruiz Beltrán de Villanueva de los Castillejos (PSOE) ; José Luis Pérez Tapias de Fuenteheridos (IU) y Manuel Mora de Lucena del Puerto (Independientes).

Los casos más destacados son el del independiente Manuel Mora, que deja la Alcaldía desde que la alcanzara en 2007, José Antonio Muñiz, que cesa después de dos décadas la alcaldía de Aroche, y el alcalde de Fuenteheridos, José Luis Pérez Tapias, quien fuera, además, secretario de Organización de IU Andalucía, que recuperó la Alcaldía esta legislatura después de que la perdiera en 2011.

En Sevilla, al menos una veintena de alcaldes de la provincia de Sevilla no se presenta, la mayoría del PSOE --formación política que gobierna en 72 localidades, con mayoría absoluta en 53 de ellas-- y de pueblos de menos de 20.000 habitantes, excepción hecha de Écija, donde el candidato socialista será Sergio Gómez, en sustitución del actual regidor, David García Ostos.

Como casos relevantes, en Almensilla optará a la Alcaldía Alejandro Gutiérrez en vez de Agripina Cabello; en Umbrete hará lo propio José Morente, en lugar del histórico Joaquín Fernández Garro; en Valencina, Antonio Manuel Suárez dará paso a María Luisa Beltrán, y en Cantillana, otra destacada dirigente, Angelines García, con casi tres décadas en la vida política, no optará a la reelección y será su compañera de partido Rocío Campos quien encabece la lista.

En Córdoba, la gran mayoría de los actuales alcaldes y alcaldesas con los que cuentan PSOE, PP e IU repiten como cabeza de cartel de sus respectivas formaciones para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, de tal forma que de un total de 43 alcaldes socialistas repiten como candidatos 34 (79%), mientras que de los 16 alcaldes del PP repiten al frente de sus respectivas candidaturas 14 (87%), y en el caso de IU, que cuenta con trece alcaldías, repiten como candidatos nueve (69%).

En Almería, un total de 23 alcaldes que comenzaron su mandato tras las elecciones de 2019 en los 103 pueblos de la provincia no repiten como candidatos, ni por la formación a la que han representado hasta el momento ni por ninguna otra.

El PSOE es la formación que más alcaldías trata de revalidar con alcaldes distintos en un total de 14 municipios. En el caso del PP, son un total de siete los candidatos que se presentarán como alcaldes por primera vez en plazas donde el partido ya gobierna, entre ellas la de la capital almeriense, dado que la actual alcaldesa, María Vázquez, llegó al cargo en septiembre del pasado año tras la marcha de Ramón Fernández-Pacheco como consejero de la Junta de Andalucía.

En Jaén, de los 67 alcaldes que tiene el PSOE en la provincia vuelven a presentarse 58 y cambian de candidato en Alcaudete, Bedmar, Cambil, Cazorla, Escañuela, Fuerte del Rey, Jódar, Villanueva del Arzobispo y Santiago Pontones.

Por otro lado, el PP hasta abril contaba con 17 alcaldes en la provincia de Jaén, aunque el abandono de la alcaldesa de Begíjar, Eufrasia Martínez, que se ha pasado al grupo de no adscritos, ha dejado el número de alcaldías en manos de los populares en 16.

En el caso de la formación popular hay que destacar que el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, y el de Aldeaquemada, Manuel Fernández, que se presentaron por Ciudadanos en las elecciones de 2019 tras la crisis interna abierta en el PP provincial, ahora regresan a la bancada azul.

En Cádiz, otro alcalde que no se presentará como cabeza de cartel es Manuel Flor en Vejer, del PP, donde vuelve a presentarse Pepe Ortiz, que fue quien lo hizo en 2019 ganando con mayoría absoluta esos comicios, aunque meses después renunciara a la Alcaldía para quedarse como concejal de Turismo al ser nombrado diputado nacional. Ahora, para las elecciones de mayo vuelve a concurrir como candidato.

En Granada, la mayoría de alcaldes de los 174 municipios de la provincia volverán a encabezar las listas de sus propios partidos en sus municipios, pero no se presentan a la reelección los alcaldes de Albondón, Almegíjar, Atarfe, Campotéjar, Chauchina, Cijuela, Colomera, Cúllar, Dehesas Viejas, Fonelas, Guadahortuna, Jayena, La Peza, Lanteira, Lobras, Lújar, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Pinos Puente, Salobreña, Villanueva de las Torres y Víznar.

En el PSOE, no serán candidatas alcaldesas con destacadas trayectorias en el ámbito municipal, como las de Nigüelas, Guadahortuna y Salobreña, mientras que en Lújar, uno de los alcaldes históricos Manuel Mariano González (PP) será sustituido en la lista por José Antonio González.

Por último, en Málaga, los que no repiten son once de PSOE, dos del PP, cuatro de IU y CS pierde su único alcalde. Así, el PSOE malagueño despide a tres rostros históricos: los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca; de Faraján, Fernando Fernández; y de Ojén, José Antonio Gómez 'Nono'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN