El tiempo en: Torremolinos
Sábado 20/04/2024  

Antequera

Esperan un informe para actuar en el muro de contención de la muralla norte de la Alcazaba

Bernal ha detallado que el 19 de abril se realizó una inspección secundaria al lugar por parte del arquitecto jefe del Servicio de Bienes Culturales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal - ARCHIVO. -

La Junta de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento de Antequera disponga de un informe técnico sobre la evaluación de los daños en el lienzo o muro de contención de la muralla norte de la Alcazaba de Antequera --afectada por desprendimientos-- para, a partir de ahí, colaborar con el Consistorio en las obras del mismo.

En este sentido se ha manifestado este jueves el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, tras ser cuestionado en comisión parlamentaria por el grupo socialista acerca de los desprendimientos, sus causas y las actuaciones previstas respecto a los daños que se produjeron en el referido elemento arquitectónico en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril.

Bernal ha detallado que el 19 de abril se realizó una inspección secundaria al lugar por parte del arquitecto jefe del Servicio de Bienes Culturales, un arqueólogo de la delegación territorial de la Junta y el arqueólogo director del conjunto de los Dólmenes de Antequera, que hicieron una segunda valoración y establecieron un protocolo de actuación al respecto.

"Ahí se acordó un protocolo de actuación, que comenzaría con la realización de un informe por parte de los servicios técnicos, que es el que he dicho que estamos ya esperando para saber cuál es la evaluación de los daños que se han producido, y solicitar la autorización para la ejecución de unas medidas cautelares urgentes" ha respondido el consejero al parlamentario socialista José Luis Ruiz Espejo.

El parlamentario del PSOE ha insistido en la necesidad de que "se fragüe esa colaboración --con el Ayuntamiento-- porque creo que es importante", ha dicho.

Ruiz Espejo ha apuntado a "la falta de mantenimiento en los últimos doce años" como causa de estos desprendimientos y ha hecho hincapié en la importancia de la restauración "para el patrimonio de Antequera, de la provincia de Málaga y para el patrimonio de Andalucía".

También ha recordado a Bernal la convocatoria abierta por el Gobierno central a través de los fondos Next Generation, con más de 200 millones para actuar en Bienes de Interés Cultural (BIC), y ha animado a que realice convocatorias de ayudas en este mismo sentido desde su consejería.

Arturo Bernal ha detallado que el aviso de los desprendimientos se realizó el 3 de abril y se hizo, por parte del jefe de servicio, una primera visita que descartó peligro inminente para las personas o zonas colidantes, y que fue tras la segunda visita del 19 de abril, cuando se estableció el protocolo de actuación.

En cuanto al motivo de los desprendimientos, el consejero ha recordado que se han dado en el muro de contención, cuya construcción data de los años 50 y ha descartado que se trate de un "mantenimiento defectuoso". "Los materiales son los que son y llega un momento en que se estropean. Se cambiarán y se harán nuevos".

"En cualquier caso, lo que estamos esperando es el informe técnico para saber cuál es la situación que tengamos que ver. El Ayuntamiento va a realizar un proyecto, un proyecto de conservación que incluirá el correspondiente informe de patologías y estudiará la forma de reconstruir ese lienzo de la muralla en base a cuáles son los problemas que tenemos", ha precisado Bernal.

Por último, el consejero ha dicho que cuando se tenga dicho informe se decidirá "la forma más rápida y conveniente para actuar y, sobre todo, para financiar las obras".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN